La Escuela Municipal de Arte (EMA), se presentó ayer en el nuevo Centro Cultural de Mar de Ajó. A diferencia de los talleres ofrecidos por la Dirección de Cultura, se otorgará una certificación a los asistentes. El intendente Juan Pablo de Jesús declaró que el objetivo es que haya una «revolución cultural» en el Partido de La Costa. Para concretar este proyecto se sumaron a aproximadamente 40 profesores de distintas disciplinas mediante concurso, y estarán bajo la dirección de Néstor Filomeno, Gustavo Romagnoli y Alberto Smith.
Gustavo Romagnoli explicó que los talleres ofrecidos en los Centros Culturales pasarán a llamarse «Recrear», y que la Escuela Municipal de Arte es una nueva propuesta pedagógica-artística en la que habrá control de asistencia, calificaciones, y certificaciones. Actualmente no es reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia, pero sí por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La idea es formar una red que se complemente con la Escuela Municipal de Bellas Artes y el Instituto Superior. De esta manera, las personas podrán elegir si quieren formar parte de la educación no formal, si realizar un secundario o ser docente.
Para anotarse, se puede llenar una pre-inscripción en la web, o presentarse en un centro cultural. Los talleres estarán divididos por grupos etarios en niños, jóvenes y adultos, y tendrán distintos niveles. Las actividades que se brindarán son: dibujo, pintura y escultura; guitarra y teclado; teatro; tango y folclore.
Alberto Smith, director de Productos Culturales aclaró que esta escuela funcionará en San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó. También informó que tendrá una currícula, una supervisión pedagógica y artística, para así poder graduarse. El Recrear, en cambio, tiene más libertad de cursada porque no está sujeta a una institucionalidad.