Fundación Chichos, a través de la Municipalidad de La Costa, comenzó con la construcción del refugio luego del terrible incendio que han sufrido el año pasado, por lo que tendrán un quirófano, consultorio, baño, rehabilitación, farmacia y oficina, para poder asistir a todos los animales de la zona, y la idea es hacer un convenio con la Facultad de Veterinaria, para que los residentes puedan hacer prácticas en el lugar. También se le ofrecerá a los veterinarios de San Clemente que puedan utilizar este espacio y dejar una pequeña comisión al refugio, a modo de «alquiler».
La intensión también es que se puedan atender grandes animales como los equinos, aprovechando la zona semi-rural en la que se encuentra el refugio. Actualmente están asistiendo a una perra que dejaron embarazada en el basural, que parirá en aproximadamente 2 semanas, por lo que habrá que dar en adopción a esos animales, y castrar a la perra para que también encuentre su familia.
Gabriela Falaguerra, su Presidenta, comentó que se está haciendo una campaña para reemplazar algunos caniles y hacer más cuchas colectivas para el invierno. Para esto necesitan ayuda de la gente, lo que puedan donar, dado que actualmente tienen muchos animales que necesitan quimioterapia, medicación y tratamiento, y se utiliza casi todo el dinero en ello, y en mayor cantidad de vacunas e instrumental necesario.
También, en la Asociación continúan con las vacunaciones antirrábicas Municipales de 16.30 a 18 hs., todos los días; y las castraciones que para este sábado ya están todos los turnos dados, y se están brindando otros para el 1 de agosto. Gabriela explicó que el pago lo pueden hacer inclusive en cuotas a través de Mercado Pago, y si por algún motivo el animal no puede asistir, avisen con antelación para que otro pueda utilizar ese turno.