Vecinos Autoconvocados y organizaciones sociales se manifestaron en contra de las offshore petroleras en la costa atlántica

Más de 30 ciudades en todo el País se movilizaron en contra de la instalación de petroleras offshore en la costa atlántica, utilizando exploración sísmica. El Proyecto se llevará a cabo entre la empresa noruega Equinor, en asociación con YPF y Shell, y según estudios hay un alto porcentaje de que se produzcan derrames de petróleo con estas prácticas. En San Clemente del Tuyú, Vecinos Autoconvocados y organizaciones ambientales también se sumaron a esta manifestación.

Aylén, de Somos Terra, indicó que además de afectar a la fauna marina, perjudicará a la economía y sociedad costera, debido a que se bombardeará el piso del mar, con posibles consecuencias de derrames de petróleo. «Esto es una cuestión que afecta a varios rubros y profesionales que no solo tienen que ver con ambiente, como por ejemplo los pesqueros», agregó.

«El Proyecto sería para desarrollarlo en la zona de Mar del Plata donde hay un corredor marítimo de distintas especies, afectando fauna, flora y ecosistema en general, con posibilidades de derrames de petróleo», dijo una de las vecinas que se manifestó.

También, vecinos no residentes se mostraron en contra de esta medida, porque afecta al ecosistema, al futuro, y a toda la industria turística. Además, destacaron que esta medida se dio de espaldas a la sociedad, mientras estaba distraída por año nuevo, el 30 de diciembre mediante boletín oficial.

«Aunque uno no vea la zona de explotación, el petróleo cuando llegue a la orilla se va a ver, los animales encallados que mueren por los estruendos se van a ver, y los impactos económicos en el turismo también», dijo Mery Aguilar de Eco House, y agregó: «Estamos hablando de Argentina, un País donde los controles lamentablemente no son los adecuados, hace no mucho tiempo hubo un derrame de petróleo en Río Negro, y la solución que dieron fue poner una pelopincho abajo de donde se pinchó el caño, por lo que se derramó afectando al río, y todo lo que encontró a su paso».

«Hay un montón de otras industrias a desarrollar, como energías renovables, que Argentina tiene un potencial gigante para eso, entonces ¿por qué volver al combustible fósil que sabemos que no va, y por qué no buscar inversiones hacia algo que sea algo más sostenible, más justo y menos contaminante?», reflexionó Mery Aguilar, de Eco House, cuando cerraba su entrevista.