El titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que los empleados de la actividad acataron hoy el paro general de la CGT y de ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) en un 97 por ciento en todo el país y adelantó que ya analizan nuevas protestas.
“El Gobierno se arrodilla ante el el poder extranjero y traza un camino de servidumbre. Parafraseando a los propios funcionarios, ‘el que las hace las paga’ y, esta gestión, las va a pagar”, aseguró Aguiar, quien explicó que durante la jornada solo se garantizaron guardias mínimas esenciales.
“La administración pública está completamente paralizada desde el primer minuto de hoy en rechazo de las políticas de hambre y ajuste del Gobierno. Sus intentos de infundir miedo y temor fueron infructuosos. A excepción de quienes garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. La adhesión a la medida es casi total”, subrayó.
El dirigente añadió que “los estatales no paran por deporte sino empujados por el Gobierno y su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos”, e invitó al pueblo a “no arrodillarse jamás”.
En las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los más de 2.200 municipios la ATE solo garantizó hoy guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a las emergencias.
“La protesta tiene fuerte impacto y demuestra que la riqueza la generan solo los trabajadores, que tienen derecho a parar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio en 63 países que impulsaron legislaciones laborales similares a las de la Ley Bases, y todas fracasaron. Frente a la crisis de empleo y de salarios, habría que hacer todo lo contrario a lo que hoy hace este Gobierno”, dijo Aguiar.
El sindicalista ratificó la continuidad del plan de lucha en el Estado y convocó para las 14 del lunes a un plenario nacional de delegados a fin de analizar y convocar a nuevas medidas de fuerza en todo el país.
En ese encuentro participarán más de mil delegados nacionales, quienes ratificarán los reclamos de inmediata reincorporación de todos los cesanteados y el cese de los despidos; la regularización de los vínculos contractuales y el pase a planta permanente; un aumento salarial y jubilatorio que supere la inflación; el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y el freno a las políticas de ajuste, miseria y hambre y a las privatizaciones de firmas públicas.
También defenderán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), demandarán la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones y las políticas de amedrentamiento a los estatales y rechazarán la Ley Bases y el DNU 70/2023.