Se iniciaron los Cursos de Formación Profesional de La Costa

Se inauguraron los Cursos de Formación Profesional dictados por la Municipalidad de La Costa, totalmente gratuitos, con la presencia del intendente Juan Pablo de Jesús y otros funcionarios del distrito, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. De Jesús informó que más de 1000 personas se han inscripto en los 28 cursos que se han puesto a disposición de los vecinos: algunos ya comenzaron, otros lo harán el cuatrimestre que viene, y todos ellos contarán con un título oficial de la provincia de Buenos Aires.

Entre la Secretaría de Educación y la de Producción del partido de La Costa, conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se impulsaron estos cursos consultando con los gremios locales, sindicatos y vecinos cuáles eran los intereses primordiales, y que tuvieran mayor salida laboral.

El intendente Juan Pablo de Jesús dijo que apuesta a que estos cursos sean una herramienta para defender el empleo, o que mismo pueda servir para que más vecinos puedan ingresar en el mercado laboral. El Mandatario, además, aseguró que en un contexto de recesión se pueden seguir haciendo estas políticas culturales y educativas, porque están siendo muy cuidadosos en la gestión de los recursos, cumpliendo con lo que se prometió a los vecinos en cuanto a mantener éstas y otras medidas inclusivas.

Gustavo Caruso, Secretario de Producción de Desarrollo de La Costa, comentó que éstos cursos están asociados a áreas que tienen posibilidad de desarrollarse en el distrito. «Una de las grandes fortalezas que tienen estos cursos es que son oficiales, con el aval y la firma de la Dirección General de Escuelas, se dictan en lugares específicos, lo que tiene una fortaleza enorme y son gratuitos», dijo el Secretario. Además, informó que están relacionados con los programas que tiene el Ministerio de Trabajo de la Provincia, para que las personas tengan más posibilidad de presentar un proyecto con el objetivo de tener sus herramientas, y llevar a cabo un emprendimiento.

«Cuando en 15 días se inscriben más de 1500 alumnos, es porque tenemos una comunidad que pese a ser un momento difícil, entiende que el camino de la superación es la capacitación, y la formación, por lo que estamos muy felices», dijo Caruso. Las áreas de los cursos, que duran de 4 a 8 meses, están relacionados con la pesca, textil, tecnología, informática, reparaciones de elementos técnicos, turismo, gastronomía, página web y diseño, maquinista vial, cultivo de hongos y plantas aromáticas, redes eléctricas, etc.

Ingresando a la web del Municipio, se pueden ver los cursos, y quienes estén interesados se pueden pre-inscribir. Hay 5 sedes en las que se darán estas capacitaciones, y cada vecino puede elegir en qué anotarse de acuerdo a sus intereses.