Conmemoración y reconocimiento al Fiscal de la Causa, a 10 años del asesinato de Mara Mateu

Se conmemoró el 10º aniversario del femicidio de Mara Mateu, quien fue violada, golpeada y ahorcada en Santa Teresita, el 23 de marzo de 2008. Por estos delitos graves Adrián Svich y Diego Buzzo fueron condenados a prisión perpetua. El intendente Juan Pablo de Jesús destacó al fiscal de la causa, Juan Manuel Davida, a quien le agradeció en nombre de todos los costeros «la oportunidad de brindarle a la familia el acceso a la justicia». Cuando se puso a cargo de esta causa, el fiscal hacía poco había asumido, y el mandatario destacó que formó y tuvo un vínculo muy importante con la familia. En tanto Davida, reconoció que «deben estar acompañando a las familias» ante estos casos, y se sintió muy emocionado por recibir la invitación del papá de Mara a este acto.

Leonidas Mateu, papá de Mara, dijo que «lo único que le queda es el recuerdo» de su hija, y que lo tendrá «hasta el día que uno esté con el pie en el cajón». Leonidas se comprometió fuertemente con la lucha de género, y canalizó su dolor (o lo «tapa», para él), con el objetivo de poder ayudar a los demás.

Gustavo Melmann, papá de Natalia, que también fue víctima de un femicidio en Miramar luego de que 3 personas -2 de ellos policías- la secuestraran, destacó la contención que pudo tener la familia Mateu. El tránsito, en el caso de ellos, es muy distinto: «nosotros hemos sufrido un hostigamiento de parte de la fuerzas de seguridad, hoy los acusados están gozando de salidas transitorias 2 veces al mes», y pese a la recomendación de psicólogos y psiquiatras para que estos femicidas no tengan salidas, los jueces de la Cámara de Apelación de Mar del Plata no lo consideraron.