En un nuevo aniversario del inicio de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, se rindió homenaje a los caídos y veteranos en la plaza Malvinas Argentinas de la localidad de Las Toninas. En el lugar se hizo presente el intendente, Juan de Jesús, junto a integrantes del gabinete, concejales, autoridades educativas, abanderados de distintas instituciones, vecinas, vecinos, turistas para acompañar a los ex combatientes de Malvinas del Partido de La Costa.
Previo al acto se colocaron ofrendas florales en los distintos monumentos que rinden homenaje a los soldados costeros: en la plaza de Mar de Ajó norte, donde se recuerda a Héctor Dufrechou; en el Polideportivo de Santa Teresita, que lleva el nombre del soldado Aldo Omar Ferreyra; y en la Plaza del Niño Jesús, también de Santa Teresita, donde se homenajea al soldado José Luis Rodríguez.
Ya en la plaza de Las Toninas, las banderas se izaron a media asta acompañada la acción de un minuto de silencio; se colocaron ofrendas florales y se encendió la llama del cenotafio que recuerda a nuestros héroes. Luego hizo uso de la palabra el ex combatiente Enrique Cerezo; más tarde fue el turno del Intendente de Jesús. Además, hubo una interpretación musical a cargo de Martin O’Connor, subsecretario de cultura; junto al guitarrista Daniel Ortiz; mientras que el Ballet de La Costa presentó un número de danzas.
“Los soldados combatieron con patriotismo, con honor, lo hicieron por la Bandera Argentina que juraron defender y la siguen defendiendo, ya no con las armas sino con la memoria y con el fortalecimiento de la democracia. En esta plaza, y cada uno de los vecinos y vecinas del Partido de La Costa los reconocemos, y para nosotros son un orgullo. No debemos dejar que se pierda la memoria, debemos desterrar la desmalvinización y debemos hacerlo desde el reconocimiento a nuestros ex combatientes”, manifestó. “Hoy decimos aquí, en esta plaza, soldados argentinos: Presentes!».
De Jesús hizo hincapié en la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas.
Enrique Cerezo, ex combatiente, recordó que al volver al país “comenzó otra lucha. En primer lugar, conseguir un reconocimiento honorífico que trascendiera las medallas y se centrara en la contención psicológica y la asistencia médica que, por una u otra razón, todos necesitábamos. En segundo lugar, luchamos para que el sacrificio hecho, calara en el corazón de los argentinos que habían sido empujados al olvido en un ‘proceso de desmalvinización’ que trascendió varios gobiernos”.
“Los veteranos de guerra, sin importar el arma o la extracción de la que provenimos, formamos una hermandad, por encima del conocimiento personal, del lugar que habitamos o el pensamiento político o religioso de cada uno”
Enrique Cerezo, ex combatiente de Malvinas.
En tanto el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa, manifestó:
“Es un orgullo para nosotros que la comunidad siempre nos acompañe, estamos convencidos de que el pueblo jamás nos abandonó. Algunos gobiernos nos fueron dejando de lado, pero nosotros seguimos en la lucha. Nosotros tenemos la frase ‘la lucha continúa’ porque la reivindicación de Malvinas, más allá de nuestra postura como Veteranos, no deja de estar presente en la comunidad”.
Luis Deluqui