El Gobierno Provincial aprobó el protocolo para que los comercios minoristas puedan comenzar a funcionar en La Costa. Para que un negocio pueda volver a abrir, se deben inscribir en la web de la Municipalidad y bajarse el protocolo correspondiente, además de ponerlo a la vista del público para que lo puedan respetar. Aún así, las autoridades siguen fomentando que, en la medida de lo posible, se apele al comercio electrónico para que las personas tengan menos contacto, y por ende, menos contagio.
Gabriela Demaría, Senadora Provincial, informó que el intendente Cristian Cardozo trabajó en esto debido a que se observó que la gran mayoría de la comunidad de La Costa respetó el aislamiento preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus.
Daniela Giménez, de Protección Ciudadana, informó que se está trabajando para que otros profesionales y actividades puedan volver a trabajar. Aún así, dejó en claro que se deben hacer con los protocolos para actividad muy cuidadosamente porque cuanta menos circulación y contacto hay en la calle, menor es la posibilidad de contagio.
Cada medida, además, es consultada en el Comité de Crisis donde están los sanitaristas. Por eso, más allá de las decisiones para volver a impulsar la economía, Demaría dijo que nunca hay que dejar de tener en cuenta que estamos en el contexto de una pandemia. «Cristian está totalmente focalizado en la pandemia, dando un ejemplo, y también se están escribiendo sanciones, porque hay una muy pequeña parte de la comunidad que, por ejemplo, todavía no usa el tapa-bocas», dijo la Senadora Provincial, que informó que el Mandatario pidió a los asesores legales del Distrito que se establezcan distintas medidas para aquellos que incumplen las disposiciones sanitarias.
«Si nosotros vemos que no hay un cumplimiento de las normas para poder desarrollar las actividades conforme al Protocolo, vamos a tener que retrotaernos a fases anteriores», informó la Senadora Gabriela Demaría, mientras que Daniela Giménez anticipó que las sanciones a quienes incumplan las reglas serán económicas.