La temporada en la provincia de Buenos Aires comenzará en varias etapas con los protocolos pertinentes: la primera, a partir del 01 de noviembre, para que puedan ingresar todos los propietarios no residentes de los municipios, y a partir del 01 de diciembre hasta Semana Santa se abrirá a los turistas.
Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia, recomendó que las personas mayores o pacientes de riesgo tomen sus vacaciones al final del verano, cuando haya menos gente. Por supuesto, habrá protocolos para cada una de las actividades, de transporte público y paseos por lugares turísticos.
«Esto requiere conductas individuales muy responsables, como mantener el distanciamiento social, usar barbijos y tener las medidas de higiene adecuadas», dijo el Ministro, que agregó que por esto mismo, los espacios cerrados no se abrirán, aunque se analizarán alternativas para que puedan hacer su actividad en lugares abiertos. Un ejemplo de esto son los teatros.
«Para gastronomía y hotelería, habrá limitaciones respecto a las capacidades limitadas, y además no se usarán sistemas centrales de aire, porque está demostrado que son propagadores del virus», informó Costa, y agregó que se permitirán las piletas con un control estricto. En cuanto a los campings, no podrán abrir debido a que los baños son compartidos, y es muy difícil mantener la higiene adecuada por cada persona que ingresa.
Además, los turistas deberán bajarse una aplicación donde tendrán que incluir el alojamiento, con quienes viajan, etc., para que los municipios validen los certificados para poder ingresar a las localidades.
Respecto a los testeos previos o masivos antes de los desplazamientos, el Ministro indicó que no es efectivo realizarlos porque podrían contagiarse, por ejemplo, en el camino. Lo que sí se hará, es reforzar los testeos en los Municipios turísticos, y si una persona da resultado positivo, se trasladadará a la localidad de origen para volver a su hogar. Si no pudiesen regresar por algún motivo, se utilizarán los centros de aislamientos.