Apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Costa hizo la apertura de sesiones ordinarias el sábado pasado. El intendente Juan Pablo de Jesús brindó un discurso de 2.30 hs., en el que destacó que se seguirá trabajando en pos de la inclusión y generación de oportunidades a través de la educación, la cultura, el deporte, el empleo y capacitación laboral, fortaleciendo el turismo y la pesca artesanal. También consideró de gran importancia las obras públicas del 2017: el hospital de Santa Teresita y ampliación del de Mar de Ajó, Terminal Pesquera, Centros culturales, y el Centro Inteligente de Seguridad, para en el 2018 embellecer los espacios públicos y ser más competitivos a nivel turístico. Los opositores critican que todas estas obras tienen financiamiento provincial, y que «no dijo que hará con los 1400 millones de recaudación genuina del municipio».

«Podemos esperar poner un poco más de flores en una plaza, pero no podemos esperar becar a un chico que puede recibirse en unos años, o traer una carrera de educación superior», dijo de Jesús. Al respecto, mencionó que ya son 3 los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires egresados de contador, y se suman a los 1287 jóvenes que son profesionales y fueron acompañados por el Programa de Becas.

Por otro lado, el intendente afirmó que ocupa el «rol de representar a todos los vecinos», más allá de su partido político (Frente para la Victoria), y que con ese sentir lleva a cabo todas las políticas. «Esperamos seguir dando el ejemplo con el gobierno provincial en cuanto a acompañar políticas de estado, como mayor financiamiento para la Provincia de Buenos Aires y la aprobación del presupuesto», y en este sentido también se refirió a que esperaba un acompañamiento local.

En tanto Ricardo Daubagna, presidente del HCD, declaró que el Intendente dejó en claro qué es lo que está haciendo, hacia donde apunta, además de reconocer que las obras que se estuvieron haciendo fueron muy importantes y útiles. Para él, la prioridad es trabajar en pos de la necesidad de la gente, y espera que los concejales apoyen las buenas decisiones «sin poner palos en la rueda».

Juan Manuel Molina, concejal oficialista del Frente para la Victoria (FPV), también remarcó que se han hecho un sinfín de obras, y que seguirán trabajando tanto en eso como en la seguridad. En cuanto al discurso del Intendente, destacó: «bajó una especie de línea y comportamiento respecto a cómo él  acompaña a la gobernadora cuando se trata de obras de gestión de bien común, y en el órgano deliberativo ésta es la línea por la que tenemos que conducirnos».

En tanto Marcos «Cotoco» García, concejal de la oposición (Frente Renovador), informó que todas las obras mencionadas por Juan Pablo de Jesús durante su discurso fueron financiadas por la provincia de Buenos Aires, y que no sabe dónde están los fondos del municipio. Reafirmó que San Clemente del Tuyú sigue relegado, al ni siquiera mencionar que el asfalto de la Av. III se extienda hasta la Escuela Bellas Artes como él lo viene pidiendo hace unos años. También cuestionó que el intendente no indicó cómo se afrontará el alto desempleo que habrá este invierno, y qué se hará con la tasa de suicidios más alta de Argentina, que según Cotoco es la de La Costa.

Por último, mencionó que los recursos del PAMI los recibe el municipio, y el servicio es muy deficiente: «los abuelos tienen que ir muy lejos a conseguir los remedios, no hay sistema de internación, y en Las Toninas y Mar del Tuyú pasa lo mismo».

Germán Jardón, también concejal de Cambiemos, dijo que quedó «asombrado» dado que Juan Pablo no aclaró donde gastará los 1400 millones de pesos de recaudación genuina de la municipalidad, aunque «quedó en claro que van a finalizar las obras públicas provinciales del 2016».

Por último, Rubén Oliva, también concejal de Cambiemos, dijo: «me hubiese gustado que dijera algo sobre un centro de rehabilitación de adicciones para chicos, ya que siempre habla de ellos, porque hay mucha droga en La Costa».