9 policías de San Clemente del Tuyú fueron arrestados este sábado, acusados de torturar y asesinar a un hombre que murió en el calabozo de la comisaría. La víctima, de 35 años, había sido detenida por ocasionar destrozos en un hotel. Policía Federal trabajó en el caso realizando más de 10 allanamientos, y la causa está a cargo de Pablo Gamaleri, de la fiscalía 11 de Mar de Ajó, departamento judicial de Dolores.
La Policía, en un primer momento, según fuentes nacionales, informó a la Fiscalía que el hombre había muerto. Sin embargo, en la morgue del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora los forenses verificaron que tenía golpes y signos de asfixia. También, un testigo declaró que el detenido estaba exaltado, y que entre varios agentes «lo pusieron contra el piso y lo oprimieron». Por ello, actualmente, la causa está caratulada como «tortura seguida de muerte agravada por la participación de más de una persona e incumplimiento de funcionario público».
Este es el segundo caso de violencia institucional perpetrado por Policías de diferentes jurisdicciones. Lucas González fue asesinado de un balazo en la cabeza por personal de la Policía de la Ciudad.