Se realizó una charla sobre Asistencia de Fauna Marina a Guardavidas de La Costa, a cargo de la Fundación Mundo Marino (FMM), en el balneario Edén de San Clemente del Tuyú. Karina Álvarez, Bióloga Marina y Responsable de Conservación de dicha Fundación, informó que los Guardavidas suelen ser los primeros que pueden actuar cuando un animal sale a La Costa, y es muy importante que la gente no los toque, no los moleste, no intente darles de comer, y comunicarse con los Profesionales que puedan asistirlo: el teléfono de la FMM es el (02252) 430-300.
La Lic. Karina Álvarez explicó que en el caso de los lobos marinos es habitual que salgan a la costa a descansar. No necesariamente se debe a una afección, pero es importante que lo evalúe un equipo médico-veterinario, y que la gente no los moleste en su hábitat natural. En el caso de los pingüinos, cetáceos (ballenas, delfines, orcas), o tortugas marinas, si salen a la playa es porque necesitan asistencia. En ningún caso el humano debe entrar en contacto inmediato con ellos, pero de tratarse de un cetáceo, debe observarse que tengan el orificio que poseen encima de su cabeza y por el que respiran (espiráculo), hacia arriba, y envolverlos en una toalla o toallón húmedos.
En caso de encontrar un animal muerto, también es importante dar aviso a la FMM, ya que ellos realizan los estudios pertinentes para determinar las causales de muertes, y con eso se hace una estadística. Actualmente, los animales suelen necesitar asistencia o morir por desnutrición, y heridas ocasionadas por la basura que tiran la personas (incluso se la llegan a confundir con alimento y se la comen, ocasionándoles la muerte). En este sentido Karina Álvarez destacó la importancia de que la gente intente reciclar y reutilizar los residuos, o en caso de no poder hacerlo, tirarlos a los tachos y no en la playa.
Entre todos podemos cuidar el medioambiente y la fauna marina, y de eso se trató esta charla que la FMM brindo a los Guardavidas del Operativo de Seguridad en Playa de la Municipalidad de La Costa.