Con “Norma” y “Cavalleria Rusticana”, la ópera vuelve al Teatro Empire

Con “Norma” y “Cavalleria Rusticana”, la ópera vuelve al Teatro Empire

La compañía Música en Escena está presentando la ópera “Norma” de Vicenzo Bellini, la última puesta del regisseur Antonio Leiva, quien falleció después de la primera función. La dirección musical de la ópera que propone una mirada centrada en el deber ser de las mujeres, y la relación entre oprimidos y opresores que remite a temas de la más absoluta actualidad está a cargo de Silvana D’Onofrio.  

“Norma es una ópera icónica que ha perdurado en el tiempo por las múltiples lecturas que podemos tener sobre ella.  La realidad actual de las mujeres nos permite tener una mirada de género sobre un material inagotable. Está puesta está pensada desde esta perspectiva”, explica la directora a SomosTélam.

“Puede ser leída en múltiples contextos históricos. Norma es una mujer que nació para ser suma sacerdotisa. Nadie considera sus necesidades y deseos”, agrega D’Onofrio sobre la obra en la que se lucen las sopranos Susana Palomeque Flores y Renata Cavazzani que alternan en el rol de la sacerdotisa de los druidas enamorada de un centurión romano, personificado alternativamente por los tenores Germán Polón y Rodrigo Olmedo. 

Junto a Leiva, D´Onofrio convirtió al Teatro Empire del barrio porteño de Congreso en un enclave de la ópera off Colón. “Antonio falleció la noche previa a la segunda función de ‘Norma’. Fue y es realmente muy duro y triste continuar sin su acompañamiento”, lamenta.

Pero se enfoca en el trabajo que juntos hicieron por la democratización de la lírica: 

“A lo largo de estos años, las compañías independientes hemos trabajado en la formación de un público para la ópera independiente incorporando nuevos espectadores al género”.

La directora musical Silvana D´Onofrio. /Foto: prensa.

En su afán de sumar público a la apreciación de esta disciplina, la directora, recibida como profesora de piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Manuel de Falla, convoca a sus alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde es subjefa del Departamento de Música. “Todos los años nuestros estudiantes concurren a ver alguna representación de ópera y luego se trabaja en clase con los contenidos que correspondan. A los chicos les encanta. Esperan con ansias esta salida”. 

Al frente de la dirección musical del Empire, D’Onofrio sabe que transita un camino que pocas mujeres eligen y que comenzó cuando fue la primera alumna del conservatorio que se recibió dirigiendo una ópera, en su caso “Dido y Eneas”.  “La verdad es que yo nunca me sentí diferente a mis colegas hombres al momento de afrontar el hecho musical- confiesa.-. Las diferencias son de tipo social. Cuánto espacio se les da a las directoras mujeres en los organismos. Esto, afortunadamente, está cambiando pero muy lentamente”.

Después de “Norma” que se presentó el fin de semana del 25 de Mayo y vuelve a hacerlo el 1 de junio, la compañía Música en Escena reestrenará la puesta de “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni.

Para octubre, D’Onofrio y compañía preparan un estreno del género con sello nacional: “Se trata de ‘El reñidero’, una ópera de compositor argentino. Mario Dardis, Estamos trabajando en una puesta que respetará el concepto de época que propone el texto original de Sergio De Cecco”.

“Casta diva”, una de las arias más emblemáticas de la lírica universal. /Foto: prensa.