Marcela Olaizola, Lic. en Psicología, conversó con TeleNoticias 5 sobre la cuarentena preventiva y obligatoria, y las distintas emociones que trae como miedo, ansiedad, angustia, y brindó algunos consejos acerca de cómo convivir con la familia, o ayudar a que los niños pequeños estén mejor.
En la nota, dijo que muchas veces las personas tapan emociones «haciendo muchas cosas», pero que no necesariamente estamos obligados a estar permanentemente activos, que hay que darse los espacios individuales correspondientes. Aún así habló permanentemente sobre establecer un equilibrio, para no saturarnos pero sí marcarnos una pequeña rutina, aunque sea levantarse a determinada hora, cocinar algo, etc., para tener diferentes objetivos y ayudarnos a no deprimirnos o angustiarnos.
Respecto a las relaciones familiares, la convivencia de 24 hs., y de que uno no está acostumbrado a ello, dijo que es importante respetar los tiempos y momentos propios, y de los otros. Que no es estrictamente necesario hablar y compartir todas las horas con los demás, que uno puede de repente leer un libro solo, ver la tele solo, o simplemente sentarse y no dialogar con nadie.
Respecto a los niños chiquitos y su energía, comentó que muchas veces ellos están acostumbrados a hacer actividades donde descargan energías, que está bueno hacer actividades tanto del jardín o la escuela como en familia, pero que a su vez no hay que exigirlos si un día no tienen ganas o están incómodos.
La Lic. Olaizola argumenta que es muy importante trabajar sobre la inteligencia emocional de los chicos, para que puedan poner en palabras qué es lo que sienten, y que no se desborden con otro tipo de conductas.
A lo largo de toda la entrevista, Marcela habló sobre la importancia del equilibrio entre no abarrotarnos de actividad y estar sin hacer nada. Aún así, hacer una cierta actividad es importante para liberar algunas hormonas y poner el cuerpo en «funcionamiento».
La importancia de no «intoxicarse» con sobre-información también es muy importante para evitar angustiarnos, y debemos hacer cosas que nos facilite emociones positivas.