Todas aquellas personas que necesiten su certificado único de discapacidad (CDU), puede asistir al Centro Comunitario, presentando el diagnóstico, estudios que demuestren la patología, fotocopia de ambos lados del DNI, constancia de CUIL de la obra social si la tuviera, y Sandra Ossia se encargará de tener una entrevista telefónica para dar el visado correspondiente. Luego, el beneficiario recibirá un llamado desde Las Toninas, donde se centralizan los turnos.
Con el certificado podrán acceder al transporte público de corta y larga distancia, podrán tener exenciones en peajes y estacionamientos, de impuestos y servicios en caso de las empresas que los tengan, y podrán acceder a algunos lugares de recreación.
Este trámite no es el mismo que el de la pensión, que se puede hacer por separado en el mismo Centro Comunitario, para obtener el CMO (Certificado Médico Oficial Digital). Para este caso, debe presentarse la historia clínica, un estudio que avale la discapacidad, DNI de ambos lados, la constancia de CUIL y se arma una carpeta con un expediente.
En ANSES, presentando el CMO, se le da inicio a la pensión. El tiempo de demora de este trámite depende de ANSES, y suele tardar de 3 a 6 meses. Esta pensión son para las personas discapacitadas en situación de vulnerabilidad social.
Por último, pueden solicitar la pensión de la Provincia, que tiene menos haber, pero otorga la obra social IOMA, por lo que cada paciente puede decidir si elegir esta o la de Nación después de la charla con Sandra.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8.30 a 13 hs., y el CMO se hacen los jueves con la Doctora desde las 8 hasta las 12 hs., y los días se otorgan los turnos desde Las Toninas. Quienes quieran comunicarse y solicitar un turno, lo pueden hacer al (02246) 506-248.