David Rubio, instructor de Kite Surf de San Clemente del Tuyú, que tendrá una concesión, informó que en Punta Rasa se instalará una Unidad Turística Móvil que existe desde 2018, pero que ahora se está haciendo con el objetivo de que sea el primer parador autosustentable de Argentina: este año tendrán luminarias solares, y el año que viene bajarán la huella de carbono al 50% implementando energía solar y eólica, para dentro de 3 años tener todo bajo economía circular.
«Nuestro objetivo no es hacernos millonarios, sino que llegamos a un lugar en total estado de abandono y deterioro, ya que se murieron dos personas en 6 meses, está llena de basura, los médanos son un baño público, y queremos ofrecer un servicio necesario a cambio de cuidar la reserva», dijo Rubio, y agregó que instalarán baños con biodigestores. En cuanto a la recolección de basura y cuidado de la playa, se canjeará materiales reciclables con comida.
«Venimos a solicitarle a la comunidad que nos ayude en esta misión. Para mí ser sustentable es dejarle un lugar a mi hijo donde vivir, y queremos mejorar Punta Rasa con prácticas sustentables», dijo David Rubio.
En cuanto a la concesión, informó que la persona que antes tenía el carrito de comida, no lo tendrá más, y se contactaron con los adjudicados en la licitación para plantearles la propuesta, y les cedieron la explotación del lugar.
En cuanto al camino de acceso a Punta Rasa, Rubio informó que la situación era tan crítica, que 2 personas murieron en 6 meses debido a que los equipos de rescate no pudieron ingresar. Por ello, se contactaron con el Municipio, y se puso una garita cuando salió una medida cautelar, porque el Juez ordenó que se cierre. «Nosotros queremos abrir el camino a todo el mundo, que vengan, que coman algo, que nos ayuden a mantener la playa limpia, que utilicen un baño, y que disfruten de un atardecer único en toda la Costa, sobre el agua».
«Otra cosa que se dice es que se está impulsando un negocio millonario favoreciendo a una empresa que se llama Rasa Kite, que no es una empresa, soy yo, con un instructor que a veces me ayuda, y si bien se quejan del kite: ¿Por qué no hablan de las motos, la pesca indiscriminada de almejas, la caza de animales, etc.?».
«Dijeron que íbamos a construir un hotel y es mentira, no vamos a privatizar nada, y de hecho queremos que todos puedan entrar a Punta Rasa, que sea un camino inclusivo, que no solo sea una 4×4 la que pueda ingresar, sino también un renault 19», dijo Rubio, y agredeció la oportunidad de poder hacerlo para el bienestar de la comunidad.