Se inauguró la Casa de la Cultura y la Memoria en la calle 69 y 4 de Mar del tuyú, en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Allí se brindarán distintos talleres y actividades vinculados a esta temática. Además, desde el Municipio se sumaron a la iniciativa «Plantar Memoria» para rendirle homenaje a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina.
Alejandro Leregina se hizo presente en las actividades y el intendente Cristian Cardozo, por encontrarse en San Juan, brindó un mensaje a la comunidad mediante un video.
Por su parte, en San Clemente del Tuyú, Adriana Cantón, cuyo padre estuvo desaparecido durante un tiempo y fue retenido en Dolores, leyó una carta muy sentida pensando en ellos, y en todo lo que habrán vivenciado.
Ana María Casadei, quien fue secuestrada en la última dictadura cívico-militar, dijo que este día representa para ella, un recuerdo muy terrible que nunca va a salir de su corazón y su cabeza.
En esa época vivía en un pueblo de 2.500 personas al sur de la provincia de Santa Fe, cerca de Rosario, y con un grupo de mujeres se reunían con profesoras de música, literatura, etc., para aprender. Luego de un alerta de un comisario, las chuparon y las llevaron a la Jefatura de Rosario.
Ana María no tenía participación política activa, debido a que con este grupo de mujeres no militaban, estuvo un mes detenida en ese lugar, y al día de hoy no puede decir y mencionar todo lo que vivió allí dentro.