El Grupo de Fortalecimiento dependiente de la Dirección de Género de la Municipalidad de La Costa, festejará su 5º aniversario, mañana, a las 15 hs., en el Centro Comunitario El Tala. El evento será abierto a la comunidad, y habrá una feria de mujeres emprendedoras de distintas localidades que pertenecen a este grupo, espectáculos e historias de mujeres atravesadas por la experiencia de integrar este espacio.
En cuanto a la feria, estará compuesta por mujeres que concurren a los Grupos de Fortalecimiento de San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente, y la idea es mostrar los recursos que pueden generar a partir de formar parte de este espacio para sentirse seguras, fortalecidas y empoderadas. Si bien muchas mujeres trabajan, la mayoría de ellas dicen que no tienen independencia económica, y de esta manera se sienten «atadas» a su agresor. Por eso, esta feria es fundamental para que sientan que son capaces de no «depender» de alguien, tal como muchas veces los violentos les hacen creer.
También concurrirán invitados que hacen actividades muy buenas en beneficio de la sociedad, del medioambiente, los animales, etc. Una tatuadora que realiza su arte en forma gratuita a víctimas de violencia de género, estará haciendo un tatuaje en vivo bajo su proyecto «Renacer». «El Duke», artista local, estará presentando un tema en vivo referido a este Grupo de Fortalecimiento.
El Grupo se inició gracias a Malena Farías, Directora de Género, que intervenía socorriendo a mujeres, y cuando se sumó a una psicóloga al equipo se les ocurrió acompañar a quienes estén atravesando por una situación de violencia de género, y que puedan reunirse entre ellas para compartir vivencias. Pero no queda ahí: además, se hace un trabajo individual entendiendo que es algo muy delicado, que cuesta mucho pedir ayuda, y que a veces no quieren/pueden realizar la denuncia por todo lo que implica hacerlo frente a un violento, ya que en muchos casos la Justicia no actúa, o ni siquiera se las toman.
«El violento que se ve expuesto doblega esta violencia, y la mujer la pasa totalmente mal», dijo una de las integrantes del Grupo, ya que el mismo violento rompe con todos los lazos que la mujer tiene, para dejarla sola y que sea más fácil violentarla. Por esto mismo, la idea de este grupo es que la mujer pueda centrarse en el trabajo que tiene que hacer sobre ella misma, para modificar sus patrones, acompañada de profesionales especializados y capacitados para tratar esta problemática.
«Hay límites que se establecen adentro del grupo, por lo tanto no tengan miedo de venir por si se cruzan a alguien, o por si alguna va a contar su situación», dijo otra de ellas. En San Clemente del Tuyú se juntan los miércoles a las 13.30 hs., en el Centro Cultural. También, los martes y viernes en el Centro Comunitario Juan XXIII hay acompañamiento terapéutico y asesoramiento, y en el Centro Comunitario El Tala se lleva a cabo los jueves por la mañana.