En el Día Nacional de la Minería, el gremio ratificó su rechazo a la Ley Bases

En el Día Nacional de la Minería, el gremio ratificó su rechazo a la Ley Bases

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró que “los derechos de los trabajadores son innegociables”; ratificó su total rechazo a la Ley Bases impulsada por el Gobierno y reivindicó el paro de la CGT de este jueves y la actividad de la minería. 

Laplace repudió la media sanción de la Ley Bases por parte de la Cámara baja, ratificó la adhesión de los trabajadores a la gran huelga nacional y, en el contexto del Día de la Minería, reivindicó a la industria y al personal porque es “una actividad fundamental en el apartado económico del país”.

El sindicato conmemoró este martes el Día Nacional de la Minería, una actividad que calificó como “fundamental” en el apartado económico del país, y sostuvo que el sector tiene “grandes tradiciones históricas en la extracción de minerales desde hace cientos de años”, según un comunicado.

La actividad minera representa el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y ofrece empleo a más de 40 mil trabajadores”

Héctor Laplace

La conmemoración fue determinada en 1945 a partir de un decreto del 7 de mayo de 1813, cuando la Asamblea Constituyente sancionó la Ley de Fomento Minero, que propuso la Junta de Gobierno.

“Es una de las industrias más importantes del país y, según el Ministerio de Energía y Minería, la actividad minera representa el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y ofrece empleo a más de 40 mil trabajadores. A partir de la gran diversidad de recursos minerales, se divide en las categorías de extracción metalífera como oro, cobre, plomo y zinc, y en la no metalífera, basada en minerales como yeso, arcilla y piedra caliza, presente en Olavarría, la llamada ‘ciudad del cemento”, dijo Laplace.

Para Laplace, “ser minero es una pasión”; subrayó que los jóvenes trabajadores deben continuar expandiendo la actividad y explicó que “es una tarea rodeada de grandes maquinarias, mucho esfuerzo y con dedicación del corazón”, y ratificó “el impacto de esa tarea en la economía nacional”.

“La AOMA  goza de buena salud a pesar de los niveles inflacionarios y tiene fondos suficientes para vivir varios años sin aportes. El secreto se basa en una buena administración, pero la minería metalífera atraviesa un momento delicado porque no hay nuevas inversiones y, los proyectos en producción, son muy maduros o ya están alcanzando el final de la vida útil“, resaltó Laplace.

Héctor Laplace, titular de AOMA.

Los principales puntos de extracción nacional están radicados en Santa Cruz, San Juan, Catamarca,  Jujuy y Salta, según un informe del Ministerio de Hacienda de 2019, en tanto Laplace detalló que la industria no metalífera -que impacta de forma directa en Olavarría y la zona- “sufre la parálisis de la obra pública dispuesta por el Gobierno“, porque “no hay que olvidar que estas ramas de la minería están de manera íntima ligadas a la construcción, por lo que a partir de esas políticas las Pymes que integran el círculo económico de esa categoría pretenden suspensiones y despidos de trabajadores“.

Las cementeras tienen una capacidad ociosa del 50 por ciento. El panorama es peor que durante la pandemia y es muy poco alentador para todo ese sector. Es necesario resistir de la mano y el acompañamiento permanente de las 18 seccionales del gremio”, señaló Laplace en un documento.

Al rechazar la Ley Bases aprobada por los diputados, el dirigente sindical aseguró que “no me atrae en nada”, y enfatizó que “no contempla un solo artículo en beneficio del trabajador, sino que se ciñe de forma exclusiva a más beneficios y ganancias para los empleadores“, reafirmó Laplace.