Se llevó a cabo una jornada de limpieza en el Barrio San Martín de San Clemente del Tuyú, el sábado pasado, conmemorando el Día Mundial de la Limpieza que se originó hace 10 años en Estonia, cuando cerca de 30 mil personas juntaron los residuos de sus playas. Desde entonces, en diversas partes del mundo se organizan este tipo de eventos para concientizar acerca de la importancia de tener nuestro ambiente sin basura. Mónica Tissone, organizadora, informó que en nuestro país este movimiento comentó el año pasado con la agrupación «Vamos a Hacerlo Argentina».
«La idea es generar conciencia en cuanto a las consecuencias ambientales que traen los residuos sobre la salud y el ambiente […] además se espera que para el 2030 la problemática de los residuos sea imposible de resolver», informó Mónica Tissone, que además agregó que la National Geographic lanzó una campaña que se llama «Planeta o Plástico», para poner a las personas en situación de alerta. Y es que además, los océanos y animales marinos también sufren las consecuencias, dado que cada vez más mamíferos, aves y tortugas marinas mueren como consecuencia de impactarse con basura: en el Pacífico hay una isla de residuos que tiene 3 veces el tamaño de Francia.
«La idea es forzar, desde la ciudadania, a que se implementen políticas públicas claras sobre esto», indió Mónica Tissone. Por otra parte, resaltó la importancia de los negocios sociales de triple impacto, pudiendo generar trabajo genuino, reciclando y reutilizando los residuos de los ciudadanos. Por lo tanto, indicó la importancia de que las personas también reflexionemos sobre nuestro consumo y qué hacemos con la basura, más allá de exigir políticas sociales adecuadas.
En la web de «Vamos a Hacerlo Argentina» se pueden ver los videos y fotos de esta jornada que se dio a nivel mundial.