Una Jornada de Concientización por el Día Mundial de la Diabetes se llevó a cabo en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú. Andrea Laurenza, diabetóloga, explicó que se estima que hay 415 millones de diabéticos en el mundo, y se espera que para el 2040 la cifra se eleve a 614 millones. Es una enfermedad crónica, que se trata, y la mejor prevención es tener una buena dieta, ejercicio, y recién en tercer término se medica. Durante el día se midió la glucemia en el lugar: «ya vamos encontrando 6 pacientes diabéticos que no sabían que lo eran, así que se harán los estudios correspondientes».
Mercedes, colaboradora, opinó que esta jornada es muy importante para que quienes no sabían que tenían la enfermedad se enteren de ella. Informó que una persona que no padece diabetes debe tener no más de 100 de glucosa, y que inclusive a ella misma le dio por encima del valor promedio.
María Bonelli, profesora de educación física, brindó una charla sobre la importancia del deporte para prevenir este tipo de enfermedades: «hay que llevarlas de la mano con un médico, que te indique qué actividades podés hacer, y un buen profesor que te oriente». En cuanto a la diabetes, el deporte baja la glucosa, triglicéridos y colesterol. «La nutrición junto a la actividad física y controles médicos son muy importantes», dijo María, quien especificó que la parte aeróbica y la musculación son muy esenciales. Y para que los dichos no solo queden en palabras, en esta jornada también hubo una caminata para todos los asistentes.