La Costa presentó programas de fortalecimiento de la naturaleza

Desde la Secretaría de Educación, Medio Ambiente y Cuidado Animal informaron que en poco tiempo se volverán a reanudar las actividades de embellecimiento de las localidades, plantando distintas especies en los canteros, y reforestando el bosque urbano con un programa llamado «Árboles para mi Vereda», para que entre el Municipio y los vecinos puedan forestar la comunidad con 2 árboles en cada frente, y entablar un vínculo con la comunidad. Este programa, además, se trabajó con el Ministerio de Pesca, Agricultura y Ganadería de la provincia de Buenos Aires.

María Inés Castillo, del equipo de Ambiente, informó que algunos espacios públicos ya se han ido trabajando, teniendo una buena respuesta tanto de las especies (que se adaptan mejor al medioambiente de La Costa), como de la comunidad. «Esto nos da muchas esperanzas para seguir trabajando, y lo haremos como nos pidió Cristian, en todas las comunidades», dijo.

Viviana Oliva dijo que la pandemia lleva a reflexionar a futuro y la nueva normalidad, agregando que hay que tomar la gran lección que dejó la naturaleza al los animales y biodiversidad estar mucho más presentes en otros lugares que antes no. Ante esto, explicó que cada árbol va a tener «padrinos», para que los vecinos se comprometan a cuidarlo en el proceso de crecimiento, dado que se darán semillas o plantines.

También, se harán «Centros de Atracción Focal», pensando en la vuelta a la nueva normalidad, para tener un punto de reunión con un reloj solar, donde haya plantas que atraigan a fauna benéfica para el medioambiente, donde también haya un anfiteatro donde haya el aislamiento social pertinente.

Viviana Oliva agradeció a todos los equipos que trabajaron para fraccionar las semillas de «Huerta en mi Casa», y llevarlas a las viviendas. También, se mostró sorprendida de la gran cantidad de peticiones que tuvieron: un total de 6.000 cuando al comienzo solo se solicitaban entre 600 y 700 de ellos. Eso quiere decir que las personas están cada vez más vinculadas con la tierra y producir sus propios alimentos, lo que es sin dudas una gran noticia.