La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo recorriendo las obras de la autovía de la Ruta 11, durante la mañana de hoy. Allí resaltó que «esta obra que -los vecinos- esperaron durante décadas se puede hacer, y además genera trabajo: recién hablaba con un trabajador formoseño y le dije que hasta dentro de 2 años va a tenerlo seguro porque esto termina en diciembre de 2019″. También agregó que la autovía va a prevenir muchos accidentes no solo de los turistas, sino de los vecinos de las localidades que permanentemente se mueven de una ciudad a la otra.»Nosotros administramos algo que ustedes nos dan, que no son solo los impuestos, sino su confianza que es más importante», comunicó la mandataria, y finalizó destacando el trabajo de los intendentes en cuanto a la expropiación de tierras.
Mariano Campos, administrador de vialidad, destacó que esta es la obra más importante de infraestructura vial en la provincia, dado que se construirán 158 km de autovía a realizarse en 3 tramos: de Conesa a San Clemente del Tuyú, y de allí a Mar de Ajó por la Ruta 11; y de Conesa a Madariaga por la Ruta 56. Según destacó, el primer tramo de la Ruta 11 es el que tiene mayor índice de accidentes por problemas de infraestructura, «por lo que traerá seguridad a los vecinos, a los que vengan de vacaciones, y el desarrollo de la zona». El presupuesto destinado es de 4.800 millones de pesos.
En cuanto a la problemática hidráulica, preocupación de los intendentes, Campos informó que se está trabajando conjunto a la Subsecretaría de Hidráulica de la Provincia: «cayó mucha más cantidad de agua de la prevista, por lo que el escurrimiento empieza a traer complicaciones a la obra, como el estancamiento, pero ya están los técnicos viéndolo, observando alternativas».
El intendente Juan Pablo de Jesús, destacó el muy buen avance de la ruta, y agradeció a la Gobernadora por acercarse a la zona. Entre los aspectos principales afirmó que esta obra: «mejora la seguridad vial, nos mejora como destino turístico, y nos integra regionalmente». En cuanto a la problemática hidráulica, De Jesús informó que mañana mantendrá una reunión, y que han venido los técnicos a analizar la situación, «los terrenos que están bajos tienen mucha agua, las calles tardan en secarse, y eso tiene que ver con que el trazado de la ruta funcionaba como parte del sistema hidráulico que funcionaba en nuestro municipio, por lo que nos está trayendo complicaciones tanto a nosotros como a Lavalle».
Gustavo Carozzi, ingeniero, comentó que están controlando el trabajo de las empresas, para garantizar las normas de calidad que tiene que tener la obra, y así tener la duración que está prevista. Actualmente hay alrededor de 100 personas trabajando, y se incrementará la cantidad a medida que se vaya avanzando y los días sean más largos. Por otra parte, comentó que si bien hay cierto atraso debido a las lluvias, las empresas tienen gran capacidad de respuesta para concluir la obra cuando sea correspondiente.
José Rodríguez Ponte, intendente de General Lavalle, comentó que la visita de Vidal permite dar «cauce positivo» a las obras que se realizan, además de generar la oportunidad de charlar con los intendentes. «Si bien esta autovía impacta positivamente, también lo hace negativamente, dado que donde escurren las aguas está interrumpido, y se solicitó a hidráulica y vialidad que solucionen esto». Además el mandatario, destacó que se intentará cuidar el ambiente -sobre todo por el Campo Nacional Campos del Tuyú-, para que no impacte negativamente sobre la fauna de la zona.
Fianlmente, Héctor Anibal Olivera, intendente de Tordillo, comentó que debido a la lluvia no están teniendo el mismo avance que en los otros municipios, pero se espera que se adelante lo suficiente cuando mejore el tiempo. Allí también hay una preocupación en cuanto a lo hidráulico, pero aclaró que «no es nada que no se pueda ir solucionando».