Desencallaron a una orca varada en Nueva Atlantis

Una orca que varó en Nueva Atlantis pudo reinsertarse al mar gracias al trabajo en equipo de la Fundación Mundo Marino, Prefectura, Defensa Civil, Guardavidas, la Municipalidad de La Costa y la ayuda de toda la comunidad.

El viernes a las 19.30 hs un vecino llamó alertando la presencia de 3 ejemplares, pero al llegar al lugar observaron que había 2: una que se encontraba sin vida, y la otra que estaba varada y volcada hacia un costado, por lo que le estaba entrando agua permanentemente en el espiráculo, por donde respiran oxígeno. Por esto mismo, entre todos los profesionales la pudieron girar para que pueda respirar bien, cerca de las 3 hs. tuvieron que dejar las tareas, y al otro día a primera hora volvieron a su rescate: afortunadamente, cerca del mediodía la orca pudo volver al mar.

Por lo general, en estas situaciones de varamiento se preserva no solo el bienestar del animal, sino también de las personas: quienes participan, deben estar capacitados o mínimamente tener experiencia en el agua. Fue fundamental mantener húmedo al animal para preservar su temperatura corporal, y las tareas para desentumecerlo y que pueda volver a nadar con naturalidad.

El biólogo Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, informó que en el sur de Gesell también apareció una orca sin vida, y en Mar del Plata, el día domingo, desencallaron a 2 ejemplares.

«Nosotros tuvimos varias experiencias de varamiento, a veces cuando aparecen solos es porque tienen algún cuadro patológico y salen a morir, pero afortunadamente según los monitoreos no volvió a varar», dijo Rodríguez Heredia.

Los veterinarios le han tomado muestras de sangre y de respiración al animal: con ello podrán verificar si el ejemplar tenía alguna patología o no.