Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa se realizó una conferencia de prensa la semana pasada en torno a cómo prevenir el coronavirus: las principales medidas están destinadas a ciudadanos que vienen de Países o lugares donde hay circulación del virus, ya que deben mantenerse aislados para evitar contagios -en algunos casos la enfermedad tarda en manifestarse-, y estar atentos a los síntomas que tienen. En caso de que tengan sospechas de tener la enfermedad, deben dar aviso al centro de salud donde se vayan a atender ANTES de asistir, para que los médicos se preparen con las medidas preventivas correspondientes y evitar que haya contacto con otros pacientes.
La Dra. Infectóloga Novarese, informó que muchas veces la clínica es similar con el dengue, aunque el primero no afecta al sistema respiratorio y el coronavirus sí. También, informó que puede haber complicaciones en personas que tienen alguna preexistencia de enfermedades respiratorias, y personas mayores de edad. En todos los casos es fundamental lavarse las manos cada vez que se vuelve de la calle, y evitar tomar contacto con lugares o superficies donde pueda habitar el virus.
Por otra parte, aprovecharon la conferencia para confirmar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que este es el año «del dengue» en Latinoamérica, y por eso se ha hecho hincapié en que las personas que vayan al norte del país, o países limítrofes de esa latitud, tomen las medidas necesarias para no ser picados e infectados. Usar prendas largas, claras y ponerse repelente es fundamental. Actualmente hay 1700 casos de dengue en todo el País, y en La Costa se han detectado algunos casos que no fueron autóctonos.
Finalmente, para aquellos que viajen a Brasil o al área mesopotámica, se informó que en Santa Teresita se dan las vacunas contra la fiebre amarilla, para la que hay que sacar turno con un mínimo de 10 días de anticipación.