Marcelo Pavka sobre el Plan Fines y un video de Marcos García donde se lo cuestiona

Hace unos días se publicó un video en las redes sociales donde se muestra a Marcos «Cotoco» García, concejal de Cambiemos, junto a 2 nuevas coordinadoras del Plan Fines y un consejero escolar, con archivos de años anteriores en la cocina de una casa. Allí cuestionan a la gestión anterior (llevada a cabo por la Dirección de Cultura del municipio), argumentando que se otorgaban títulos en menos tiempo de lo debido, y que se hacía política partidaria con los alumnos. Marcelo Pavka, quien aclaró que fue docente del Fines hasta el 2016 inclusive, cuestionó que la documentación no estuviese resguardada en la Secretaría de Inspección, y desmintió todas las acusaciones: «en el Partido de La Costa hay 1100 egresados con este plan, y un 40% han seguido con sus estudios terciarios o universitarios», dijo.

Pavka explicó que cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, desarticuló convenios del Plan Fines, y dejó de pertenecer a la órbita nacional. «El municipio de La Costa en su momento se hizo cargo de él, y lo coordinó de Dirección de Cultura con aproximadamente 40 sedes», agregó, e informó que hace aproximadamente 15 días hubo una reunión con la inspectora regional, funcionaria de Cambiemos, y dijo textualmente que no había que cambiar lo que se estaba haciendo bien. Pavka, entonces, comentó que al día siguiente la inspectora distrital tomó contacto con Cultura, e informó que ellos no coordinarían más el programa.

A partir de entonces, en las redes sociales salió publicado este video donde se muestra a las coodinadoras, Marcos García y un consejero cuestionando la gestión anterior. Marcelo Pavka aseguró que nunca se discriminó a sus alumnos por su elección política, y que inclusive se daban debates críticos en época de elecciones. Además, aclaró que el Fines efectivamente se hacía en 3 años, pero si los alumnos ya tenían cursado algunos años de secundaria, lo podían hacer en menos tiempo.

Pavka aclaró que había cursadas tanto en escuelas públicas, como en bibliotecas (por ejemplo, la del padre Jorge en Villa Clelia, Mar de Ajó), y también en locales del Movimiento Evita. Finamente, aclaró que La Cámpora coordinaba el programa sin cobrar dinero, y que es una falta de respeto hacia el que realmente se recibió que se cuestione su título. Actualmente no se sabe cuáles serán las sedes de este año, cuándo comienza, y hay 1000 alumnos inscriptos.