Marcha y acto por el día de la Memoria, Verdad y Justicia a 41 años del golpe civico-militar

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se conmemoró en Santa Teresita, tomando como eje central el homenaje a Esther Ballestrino, quien integraba la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y fue desaparecida en 1977  junto a otras compañeras y religiosas francesas, en un operativo realizado en la iglesia Santa Cruz -Capital Federal-, al mando de Alfredo Astiz. Este represor se había hecho pasar por el hermano de un desaparecido, infiltrándose en el grupo que se juntaba en el templo, con el fin de armar una solicitada para publicar en un diario, con los nombres de los familiares que no encontraban. Los restos de las madres y religiosas, fueron identificados en el año 2005 en el cementerio de General Lavalle, aunque en 1978 desde la embajada de Estados Unidos creían que habían aparecido en las costas de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Para recordarlos, se ofrendaron flores al mar.

En el acto, estuvo presente Mabel Careaga, hija de Esther, quien destacó la resistencia de las Madres, dado que «primero los militares quisieron que no salga la solicitada, y segundo destruir el movimiento, pero no lo lograron», y es que sin ir más lejos, la publicación salió el 10 de diciembre de 1977. Plagada de emociones y sentimientos, Mabel dijo en referencia a su madre: «Para mi es bastante fuerte venir acá, es doloroso, pero a su vez cuando vengo siento que la tengo más cerca. Nosotros tirábamos flores al río mucho antes de haber encontrado sus restos», y agregó: «Yo estoy muy agradecida al pueblo de Santa Teresita, a la investigación que han hecho con la universidad, dado que muchos restos estaban enterrados en General Lavalle como NN, habían cuerpos que aparecían desde el 77, y nadie decía nada».

El ex diputado provincial Juan de Jesús también se hizo presente en el acto, y dejó en claro que «hubo un planeamiento para que haya este exterminio, este vaciamiento económico, y que se destruya el tejido social». Además, criticó fuertemente al gobierno nacional, dado que «no pueden plantear que el 24 no hay que ponerlo como una conmemoración nacional. Es una agresión a la memoria, a las personas, y ese no es el camino que queremos».

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, mencionó que estaba muy conmovido por el acto: «dado que es la única fecha patria donde tenemos personas que nos pueden contar el horror vivido hace 41 años -además de Malvinas-«. En tanto a la referente del Frente Renovador, Gabriela Di Francesco, mencionó que «es una fecha donde tenemos muchos recuerdos de nuestra historia, debemos reflexionar sobre ello y ante eso defender nuestra democracia».

Funcionarios, familiares de desaparecidos, estudiantes, grandes y chicos, militantes o independientes, todos se juntaron y manifestaron bajo el mismo lema: «nunca más», y que ningún gobierno quiera disminuir lo que pasó.