Movimiento Atahualpa La Costa

El Movimiento Atahualpa de La Costa se encuentra trabajando en La Costa con programas sociales que se gestionan en el Ministerio de Desarrollo Social, por los que se generan unidades productivas de trabajo: «cada compañero que ingresa, mediante un oficio produce productos, que luego se comercializan», explicó uno de sus coordinadores. Marta, que está en San Clemente del Tuyú, comentó que se han hecho distintos grupos y talleres para hacer velas y jabones artesanales o textiles, que luego se venden.

También tienen planificado hacer ferias para exponer sus trabajos y productos. La organización Atahualpa integra la CTEP de economía popular, y permanentemente se busca generar trabajo. «Esto nos sirve para sobrevivir y para tener un ingreso, y lo que queda en la agrupación sirve para invertir en los materiales, y ayudar a la gente más necesitada», dijo Martita.

En la Agrupación reciben donaciones de ropa que posteriormente se recicla, y al que realmente lo necesita se la brindan, como los jubilados de la tercera edad que no llegan a fin de mes con lo que cobran.

«Una sociedad se organiza a través del trabajo, pero ¿quiénes excluyen a los trabajadores?», en este sentido, desde el Movimiento Atahualpa cuestionaron que todavía, con más de 100 mil habitantes que tiene La Costa, solo haya trabajo temporario y que no se pueda generar un mercado interno. Actualmente este movimiento se presenta en las elecciones con Pablo Podestá como precandidato a Intendente de La Costa, defienden el voto a Cristina Fernández de Kirchner, y solicitan cortar boleta.