La muestra de fin de año del Centro Cultural de San Clemente del Tuyú se llevó a cabo el viernes por la tarde, con la presencia de profesores, coordinadores, funcionarios, y por supuesto: vecinos y allegados a los verdaderos protagonistas, los alumnos. Alberto Smith, Director de Cultura, comentó que fue a acompañar a Majo Taquini, la coordinadora que está a cargo del Centro, reconociendo así su trabajo y su importancia. Entre las principales novedades se destaca el primer año de lo que fue la Escuela Municipal de Arte (EMA), y Majo ya anticipó que están pensando en todo lo que se viene.
«Estoy contenta porque esto es un trabajo en equipo, de toda La Costa», dijo muy emocionada la coordinadora, quien según Alberto Smith realiza su trabajo con mucho sentimiento. Los otros grandes protagonistas son los profesores, quienes guían y orientan a los alumnos en cada paso. Sol y Pablo, profesores de folclore, destacaron que el trabajo fue arduo, que lograron hacer cosas de calidad, y que los niños han tomado con mucha responsabilidad esta disciplina. Por otra parte, destacaron que con la EMA se pudo trabajar muy bien, cumpliendo los objetivos, al trabajar con una currícula que incorporó temas nuevos tanto para los que recién ingresaron como para los que ya venían bailando.
Sebastián, profesor de teatro de chicos, adolescentes y adultos del EMA, comentó que a mitad de año ya hicieron algunas muestras, y que estuvieron en el primer Naufragarte. De esas escenas, se hicieron fusiones e hicieron una obra llamada «La Boda». El teatro que él aplica es «muy deportivo», utiliza mucho el juego, el clown, sin trabajar tanto con el texto. La idea del docente es que sus alumnos puedan salir a hacer la obra a otros lugares, generar entretenimiento.
Claudia Barrera, quien da clases de reciclado en Recrearte, comentó que se quedó dando clases en esta modalidad porque le gusta trabajar de manera libre. Los materiales que se utilizaron fueron diversos, utilizando todo tipo de desechos.
Leo, profesor de guitarra, comentó que a lo largo del año vieron algo de técnica, melodías cortitas como para que conozcan el sonido del instrumento, y partituras para comenzar la lectura musical. Para el año que viene, espera tocar muchos más temas.
Por último, Gustavo Romagnoli, quien coordina la EMA, estuvo presente en la muestra y destacó el trabajo de todos los docentes, dado que superó las expectativas. La idea era que el EMA tenga un diseño curricular, para que las personas tengan la certeza de que tienen conocimientos, y que a su vez eso les permita seguir sus estudios en otros lados, como la Formación Básica para el terciario del Bellas Artes. El objetivo es articular las instituciones y en ello se está trabajando.