PESE A LOS ESFUERZOS, AYER MURIÓ LA BALLENA JOROBADA ENCALLADA EN LA BAHÍA: DESDE LA FMM ALERTAN POR AUMENTO DE VARAMIENTOS DE ESTA ESPECIE

La ballena jorobada que encalló en la Bahía de San Clemente del Tuyú el sábado pasado, murió en la tarde ayer. Los profesionales de la Fundación Mundo Marino (FMM) acudieron a su rescate, y en estudios habían determinado que el animal se encontraba deshidratado, anémico y con una infección. Desde la FMM, además, alertaron por el aumento de varamientos de esta especie en la región.

Video: Fundación Mundo Marino

En el Comunicado de Prensa emitido por la FMM, Gisela Giardino, docente de la cátedra de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET explicó: “efectivamente hay un aumento tanto de avistamientos como de varamientos de ballenas jorobadas en la Provincia de Buenos Aires desde el 2018. Si comparamos la cantidad de varamientos entre 2010 y 2015, con los ocurridos entre 2015 y 2021, se registró un aumento del 80%. Hay que tener en cuenta que, al estar prohibida la caza de estos animales, su población ha ido en aumento. Lo cual genera que sean más frecuentes la cantidad de avistajes y también de varamientos”. La investigadora próximamente presentará estos datos en las Jornadas Argentinas de Mastozoología que se llevarán a cabo en noviembre.

Por otra parte, Giardino agregó: “El 91% de las jorobadas muertas fueron individuos jóvenes. Esto podría indicar que, ante la falta de experiencia, se fueron desorientando a la hora de encontrar alimento suficiente. Ante la falta de alimentación, se debilitan y quedan propensos a enfermedades. Sin embargo, según nuestro análisis de ballenas jorobadas que fueron registradas en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2003, el 30% (7 de un total de 23) mostró algún signo de interacción de origen antrópico, sea por enredos en artes de pesca o colisiones. Este fenómeno también se evidenció en Patagonia con la ballena Franca”.

En tanto Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y Responsable del Centro de Rescate de la FMM, informó en el comunicado: «Nos llama la atención el numero creciente de avistajes de estos animales, tanto vivos como muertos. Otra posible hipótesis que existen es que podría existir una dispersión de sus presas generada por el aumento de la temperatura del océano como consecuencia del calentamiento global. Los animales comienzan a buscar sus presas en lugares atípicos”. Por otro lado, respecto a qué hacer si se encuentran cetáceos varados en playa, explicó: “Es importantísimo que las personas no se acerquen ni toquen el cuerpo del animal. Existe el riesgo de que transmitan una zoonosis. Esté vivo o muerto, hay que llamar a Prefectura Naval o al centro de rescate especializado más cercano”.