El escuerzo común es una especie que se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural, la contaminación, y porque es perseguida porque la gente piensa que es venenosa, aunque eso es un mito y no es así. «Creemos que concientizar es muy importante porque es única en el mundo, y solo está quedando en estas zonas de La Costa», dijeron desde la organización Gigante de Las Pampas, que llevaron a cabo esta campaña de concientización.
«El escuerzo puede morder si es molestado, pero no hace ningún daño mayor», dijeron desde la Gigante de Las Pampas, y mismo aconsejaron que si alguien encuentra un ejemplar no tiene que molestarlo, puede sacarle una foto, e informar su registro a Gigante de Las Pampas a través de una aplicación que se baja en PlayStore. Si a alguna persona le molesta que esté en su jardín u hogar, también ellos lo pueden pasar a buscar y llevarlo a una zona de pastizal.
El escuerzo es un animal que es un «controlador» de plagas, ya que come roedores grandes, aves, y por eso es muy importante poder conservarlo y cuidarlo. Quienes quieran informarse más sobre el tema, o contactarse con Gigantes de Las Pampas lo pueden hacer a través de su fanpage de Facebook.