Se aprobó el proyecto para señalizar el Cementerio de General Lavalle como Sitio para la Memoria, la semana pasada, por ser donde aparecieron los restos de las monjas francesas y Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la Iglesia Santa Cruz de Capital Federal, luego de que Alfredo Astiz se infiltrara entre ellas, haciéndose pasar por el familiar de un detenido-desaparecido. La idea del «Grupo de la Santa Cruz» era publicar una solicitada en los diarios, con los nombres de los hijos de los cuales nada se sabía. En el 2005, y tras varias investigaciones, sus restos fueron hallados y hoy en día descansan en el templo porteño. Se sospecha que aún, en el cementerio, quedan víctimas sin identificar.
La iniciativa se dio por parte de estudiantes secundarios de la localidad de Lavalle, y el intendente José Rodríguez Ponte comentó que no quiso politizar el caso, y por ello les ofreció -bajo su apoyo-, que lo presentaran en el Concejo Deliberante, donde están representadas todas las fuerzas políticas. «Con jóvenes como ellos tenemos asegurados la República, la convivencia, la democracia, y los derechos fundamentales del ser humano», dijo el mandatario. Al acto oficial, también fueron Madres de Plaza de Mayo, Diputados y Concejales.
«La verdad que nos sentimos muy bien, nos costó mucho llegar acá, y esto sigue porque todavía quedan muchas víctimas siguen sin identificar», dijo una de las estudiantes que formó parte del proyecto. También, se mostraron muy emocionados por la presencia de Nora Cortiñas, y una de las alumnas afirmó que hay gente mayor que todavía tiene miedo a hablar, pero aseguró que ellos seguirán apelando a la justicia.
Nora Cortiñas, una de las Madres, dijo sentirse muy «emocionada y fuerte», de pensar que la historia sigue, y que las otras generaciones continúen trabajando con la memoria: «vamos a alcanzar la justicia y toda la verdad, porque vamos a lograr que se abran los archivos y nos digan de una vez por todas donde están los detenidos-desaparecidos». Nora, también aprovechó a pedir justicia por Santiago Maldonado, Julio López, y todas las personas que resultaron desaparecidas en gobiernos democráticos.