Se inauguró la terminal pesquera en La Lucila del Mar

Se inauguró la Terminal Pesquera de La Lucila del Mar, que en los próximos días estará en pleno funcionamiento, luego de terminar de gestionar las habilitaciones correspondientes. «Vamos a poder empezar a darle frío y valor agregado al producto local, y la terminal será operada por los pescadores artesanales del partido de La Costa», informó el intendente Juan Pablo de Jesús. Por otra parte, destacó el trabajo conjunto al gobierno provincial y nacional, que también invirtieron en el proyecto.

En el lugar habrá 30 trabajadores, pero el impacto laboral alcanza a 180 personas más, que son todos los pescadores artesanales junto al personal de apoyo. «De esta manera ellos van a poder ponerle valor agregado al producto, porque al no tener frío un gran comprador podía ponerles el precio», explicó el mandatario local.

La idea es que en una etapa siguiente se puedan hacer conservas, elaboración de empanadas, y una distribuidora de la pesca artesanal del Partido de La Costa, para llegar a los restaurantes y supermercados del distrito.

Isidro Comparin, miembro de la COPAC, dijo que están luchando desde hace años por esta Terminal, y que recibieron apoyo del intendente municipal, las autoridades nacionales y provinciales. Además de poder darle valor agregado al producto, rescataron que esto también sirve para generar más fuentes de trabajo, dad entre embarcaciones, marineros, los pescadores, y quienes están en el muelle, etc., podría alcanzar hasta 600 familias.

«Esto es un logro conseguido, de muchos años de lucha, para que el valor agregado quede en La Costa, y no que se las lleven los de afuera», dijo una de las trabajadoras. «Lo primordial es que el pescado sea fresco, y acá tenemos todo lo necesario para poder mantenerlo», dijo el encargado de la planta.

Finalmente Gustavo Caruso, Secretario de Producción y Desarrollo de la municipalidad, dijo que esto se viene trabajando desde que asumieron la gestión, pero que ha llevado mucho tiempo de trabajo conjunto, observación y capacitación: «ahora hay una cooperativa constituida de trabajo, con una infraestructura modelo, hemos recorrido otros establecimientos en Mar del Plata, y actualmente tenemos una capacidad de 180 mil kg». Toda la infraestructura está disponible para producir lo que sea necesario. También, en la Terminal hay un laboratorio para a futuro poder hacer conservas, como es el caso de la lisa ahumada, que se podrá stockear todo el año. «La inversión es importante, pero más lo es el desafío que se viene», reflexionó Caruso.