Gerardo González, de SATSAID, sobre los despidos en Telefe

https://youtu.be/IugpjyMjQbQ

En Telefe más de 200 personas acordaron retiros voluntarios y pre-jubilaciones desde el año 2017, y el viernes pasado despidieron a 12 trabajadores; en la TV Pública hace 2 años no se aumentan los sueldos, en América no cumplieron con el último acuerdo paritario, y Canal 9 presentó un procedimiento preventivo de crisis. Ésta es la grave situación que están atravesando los trabajadores de la televisión, según informó Gerardo González, Secretario de Relaciones Internacionales, miembro del Consejo Directivo Nacional de SATSAID y trabajador de TELEFE, en el programa «Cosas que Suceden» que se emite en Om Radio FM 97.1, y en Canal 5 de San Clemente del Tuyú.

La entrevista se realizó tras los despidos que se llevaron a cabo el viernes pasado en Telefe, y por el cual los trabajadores del SATSAID, sindicato de los trabajadores de televisión, interrumpieron la transmisión de «Morfi». Además, durante ese día, llamaron al paro de actividades que tuvo un 100% de adhesión.

Tal como informó Gerardo González, desde que VIACOM, empresa estadounidense dueña de MTV, Nickelodeon, VH1, la Paramond, entre otros, adquirió el canal hace 2 años, comenzó un proceso de «reestructuración». En algunos casos, se acordaron pre-jubilaciones dirigidas a trabajadores mayores de 58 años, con mucha antigüedad, a los que les paga el 70% del sueldo hasta que se jubilan, y cuando se retiraron de la empresa les dieron hasta 6 sueldos dependiendo la antigüedad. En otros casos, por ejemplo, se han acordado retiros voluntarios. En total, aproximadamente 200 personas de 1700 en planta dejaron de trabajar de esta forma. Pero el viernes pasado despidieron a 12 trabajadores, y por ello el SATSAID llamó a una medida de fuerza, de cese de actividades, con asamblea permanente.

Así fue que la Secretaría de Trabajo (que dejó de ser un Ministerio el año pasado), dictó una conciliación obligatoria de 15 días hábiles. De esta manera, los despidos quedan suspendidos, y desde el SATSAID no pueden llevar a cabo ninguna medida de fuerza.

Es importante aclarar que si bien, pese a la inflación, VIACOM no tuvo los resultados comerciales que esperaba, «el canal de las pelotas» lideró el rating y su economía no está en debacle para que se produzcan despidos masivos. Desde el SATSAID, según comentó González, no saben si los despidos continuarán, pero creen que se iba a dar otra «reestructuración», y que desde la empresa no esperaban que los trabajadores tuvieran la reacción que se mostró el viernes pasado.

El rol de la Secretaría de Trabajo, según informó Gerardo González, es «pro-empresa» e «inoperante». «En nuestro sector hace 3 años vivimos un apriete constante por precarizar las condiciones de trabajo», dijo González, que agregó que por parte de las empresas solo quieren bajar costos laborales, y se lo viene resistiendo. Por ejemplo, en el 2017, hubo 3 meses de conflicto hasta que se acordó el aumento paritario.

Esta problemática, conjunto a las que se están atravesando en otros canales de televisión, no se están dando a conocer en los medios masivos de comunicación, pero sí está recibiendo apoyo de otros sindicatos. SIPREBA, por ejemplo, de los trabajadores de prensa, se negó a reemplazar a los despedidos de SATSAID en Telefe, y mismo desde la CTA Regional de Lavalle y La Costa, se difundió un comunicado de repudio.