Vecinos Autoconvocados de San Clemente reclaman por las obras que se están realizando en Punta Rasa

Desde Vecinos Autoconvocados de San Clemente del Tuyú afirman que las obras que se están llevando a cabo en Punta Rasa, declarada Reserva Natural por ser zona de alimentación de aves migratorias, son perjudiciales para su biodiversidad. El 22 de septiembre se ordenó una medida cautelar, por la cual se prohibió cualquier tipo de obra o movimiento de arena en el área. En octubre, el Juez otorgó la posibilidad de hacer obras urgentes, previa solicitud de autorización, por la cual se debía presentar tipo de construcción, qué materiales se debían utilizar, etc. Por incumplimiento, el 15 de diciembre el Juez ordenó detener todo tipo de obra hasta tener una sentencia definitiva.

Respecto al parador desmontable, desde Vecinos Autoconvocados afirman que está dentro del área alcanzada por la cautelar, y por eso indican que no se puede seguir construyendo. También, informaron que las obras deben tener un estudio de impacto ambiental actualizado, desarrollado por especialistas y aprobados por organismos pertinentes, y si bien hay estudios hechos en 2018, ya no estarían vigentes.

Por otra parte, afirman que la práctica de Kite Surf es perjudicial para las aves que vienen a alimentarse a Punta Rasa y a recuperar peso, debido a que las velas no les permite descender con comodidad, lo que les impide recuperar peso rápidamente, y en algunos casos pierden su año reproductivo. Esto, según indican Vecinos Autoconvocados, está demostrado en papers hechos por distintos especialistas científicos, y agregan que los principales meses de migración son en primavera y verano, cuando se da el pico de la actividad del kite, y que sería menos perjudicial si se practicara en invierno.

Además, informaron que por ordenanza está prohibido estacionar sobre la línea de médanos, «recordamos que la Ordenanza Municipal N° 3268 prohibe los vehículos en playa y cadena de médanos, con lo cual estarían violando e incitando a que cada deportista que asista viole la Ley», dijeron en el comunicado, y agregaron la problemática de la contaminación auditiva con el ruido de las maquinarias.