A 35 años de la guerra se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, ayer por la mañana, en Las Toninas. Juan Pablo de Jesús brindó un sentido discurso, el decidor criollo Juan Ruíz «el Orejano» recitó un verso en los que nombró a los costeros que dejaron su vida, y se descubrieron 3 placas en su reconocimiento. El Intendente destacó que siempre hay que reivindicar la soberanía sobre las Islas, que es una causa nacional y una cuestión de Estado permanente.
Fueron 3 los caídos del Partido de La Costa: el marinero Héctor Dufrechou; y los soldados Aldo Omar Ferreyra y José Luis Rodríguez que batallaron en el monte Longdom. Los veteranos y Juan Pablo de Jesús pudieron viajar a Malvinas para dejar una placa de parte de todo el municipio.
Por otra parte, el Intendente destacó que a partir del año 2003 se trabajó muy fuertemente en el contexto internacional para generar consenso y apoyo, que se reflejaron en múltiples resoluciones como la de la ONU, por la que se intimó al gobierno de Gran Bretaña a que negocie a través del diálogo la resolución de este conflicto. También, destacó que hubo reconocimientos para los veteranos en cuando a otorgar pensiones, que haya un hospital destinado a su cuidado y el orgullo de visibilizarlos. Sin embargo, de Jesús se mostró preocupado por un proceso de «des-malvinización», dado que «se priorizan las cuestiones comerciales, poniendo en la mesa de negociación la soberanía sobre las islas, que es algo irrenunciable para los Argentinos».
Por otra parte, Enrique Cerezo, de la Casa de Veteranos de La Costa, declaró: «empezamos a vivir una nueva etapa de des-malvinización que creíamos superada después de 35 años», y como gravedad, mencionó que no hubo ningún acto oficial ni por parte de la Nación, ni de la Provincia de Buenos Aires. Hace poco, hubo una marcha de combatientes que no se dio a conocer, y Enrique dijo al respecto: «era una columna de 6 mil personas que abarcaba más de 5 cuadras frente al ANSES, al PAMI, al Ministerio de Defensa y Cancillería, con distintos reclamos que venimos teniendo desde hace tiempo, por lo que es preocupante que no se haya difundio, máxime en una época donde cualquier grupo que se junta a protestar por algo es noticia».
Una manera de hacerse ver y que como sociedad no perdamos la memoria, es que las escuelas visiten el museo, y para ello pueden enviar un e-mail a vgmdelacosta@hotmail.com solicitando un cronograma.