La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue promulgada el 23 de octubre del año 2006 por el Congreso Nacional, sin embargo este último año provocó un gran debate en la sociedad debido a que se presentó un proyecto de modificación, que se puede leer en este link, por el cual todas las Provincias y escuelas estarán obligadas a implementarla. Un sector de la población argumenta que posee «ideología de género», y que cada padre debería decidir a qué colegio mandar a sus hijos de acuerdo a lo que se les enseñe (es decir, se oponen a su obligatoriedad).
El texto completo de la Ley vigente, para que cada uno se pueda informar acerca de cómo es y qué promueve, se puede leer fácilmente a través de Internet, haciendo click en este link. También, aquí adjuntamos un lineamiento curricular aprobado en el año 2008, donde se informa nivel por nivel (inicial, primaria y secundaria), los temas y problemáticas a abordar durante las clases de ESI.
El fin de semana pasado vecinos y religiosos se manifestaron en contra de la modificación de la ESI en varios puntos del País, y en el caso del partido de La Costa se hizo en Santa Teresita. Daniel De Gennaro, Pastor, dijo oponerse a la Ley porque «adoctrina con ideologías de género». Fabián Brondo, también Pastor, argumentó que «se quiere cambiar algo que genéticamente es imposible, que científicamente es imposible, ya que en la base científica hay 2 sexos y queremos que eso se respete, apuntamos al diseño original de la familia». En definitiva, se exige que a los chicos hay que enseñarles que existen 2 géneros: los hombres, y las mujeres. En la República Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género ya están promulgadas desde el año 2010 y 2012 respectivamente.
Lucas Chávez, otro Pastor, dijo que los padres tienen total autoridad y derecho de «educar, enseñar y adoctrinar a sus hijos, no necesariamente en la ideología de género, que sea el padre el que promueve en enseñe los valores de la familia». Los Pastores resaltan el avasallamiento que, en su opinión, el Estado está haciendo a las familias, y realizaron una carta modelo para aquellos padres que quieran presentar un reclamo en las escuelas. Actualmente, en los lugares donde se implementa la Ley como Capital Federal, las escuelas no deben pedir autorización a los padres para dar clases de ESI.