La Asociación Chichos sufrió un grave incendio, donde perdieron el quirófano, la sala de internación, y con ello muchos medicamentos, materiales quirúrgicos, y elementos que tenían para cuidar a los perros y gatos callejeros: mantas, frazadas, alimentos, 4 heladeras, 2 freezers, lavarropas, secarropas, calefactores, una bomba y un motor, caños, las lámparas de cirugía, camillas, pañales, etc. Por eso, y porque hacen una tarea más que importante para la comunidad de San Clemente, hoy necesita la ayuda de todos los vecinos.
Gabriela Falaguerra, presidenta de la Asociación, informó que el incendio se produjo una hora después de que ella se retirara del lugar, tras participar de una feria itinerante, y de ir al rescate de una perrita atropellada que lamentablemente falleció: «Laura me mandó un mensaje sobre que se estaba prendiendo fuego el refugio, pensé que eran los pastizales, vine para acá, y cuando llegué los Bomberos Voluntarios y la Policía por una cuestión de seguridad no me dejaron ingresar. Lamentablemente murieron una gatita y una perra viejita que dormían en lo que era el quirófano y la oficina», dijo.
Sobra las causales del incendio, se sospecha que pudo haber sido el termo eléctrico que produjo un cortocircuito. «El extinguidor lo teníamos adentro del quirófano, por lo que no podíamos llegar a él para apagar el fuego incial», dijo Gabriela Falaguerra, además de que allí hay medicación, sueros, gasas, todo material que es inflamable.
El quirófano se había inaugurado en el año 2017, y ahora se estaba por terminar la sala de internación. Afortunadamente, los tanques para hacer la red de agua que se habían adquirido con la venta de los bonos, los separaron y se pudieron rescatar, pero lamentablemente se perdieron 50 vacunas antirrábicas que había otorgado el Municipio por ser Chichos un centro de vacunación, medicación y sueros para varias enfermedades.
Ahora, queda la tarea de ver qué se puede rescatar: hay riesgo de caída de los techos, están autorizados a limpiar el lugar, pero desde la Municipalidad observarán si no se pueden recuperar las chapas, verificar que las paredes no estén rajadas, etc.
Quienes quieran donar, pueden llevar alimentos ya que perdieron 150 kg de arroz, colchones ya les llevaron, y necesitan mucho dinero para reponer la medicación. Desde la Asociación están en comunicación con la Municipalidad de La Costa para ver si se reconstruye el lugar, y necesitan instrumental quirúrgico e insumos hospitalarios. Ayer, para un perrito que estaba convulsionando, le brindaron la medicación desde el Hospital Municipal.
También se necesitarán plomeros, electricistas, y cualquier persona que quiera brindar una mano de obra de manera gratuita, ya que el refugio quedó destruido y las prioridades de dinero son otras. El Club de Pesca de San Clemente, la Sociedad de Fomento del Puerto y San Clemente Mágico, les ofrecieron sus instalaciones para trabajar temporariamente, aunque no todas las intervenciones se pueden hacer en esos lugares.
«Estamos viendo cómo volver a empezar, qué hacer, la comunidad ha respondido, el cuartel de Bomberos estuvo con las 6 dotaciones, incluso han enterrado a los animales fallecidos, y la Comisaría también estuvo a la altura de las circunstancias conteniendo la situación», dijo Gabriela Falaguerra.
Quienes quieran acercarse a la Asociación Chichos para ayudar, pueden hacerlo en el momento que estén libres: «vamos a volver a empezar y va a quedar mejor de cómo estaba porque esa es la idea», dijo Gabriela.
Para quienes quieran realizar una transferencia o donar dinero, lo pueden hacer a través de esta cuenta: