Tal como se informó ayer en Telenoticias 5, una ballena -probablemente de la especie fin-, fue hallada sin vida en Playa Norte, San Clemente del Tuyú. Profesionales y técnicos de la Fundación Mundo Marino (FMM) trabajaron en el lugar junto a la municipalidad de La Costa, y por ello Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de dicha institución, confirmó que el ejemplar presentaba una soga de importantes dimensiones enredada en su cavidad bucal, precisamente en la lengua: «no puedo decir a ciencia cierta si esa es la causal de la muerte, pero es una seña inequívoca de la interacción con los seres humanos, fundamentalmente la presencia de la basura en nuestros océanos».
Además, el biólogo indicó que en la soga se hallaban pequeños invertebrados, lo que indica que desde hacía mucho tiempo estaba en el océano o enredada en el ejemplar. En cuanto a la especie, como tiene características y detalles mínimos respecto a otras, necesitarán observar los registros fotográficos y muestras para determinar con exactitud de qué especie era, dado que tenía un estado de descomposición avanzado (probablemente llevaría más de una semana muerta), y a simple vista no se podía comprobar.
Lamentablemente, muchos animales ingresan a la FMM con el fin de rehabilitarlos, impactados con basura humana. El Lic. Sergio Rodríguez, por ejemplo, mencionó que el otro día ingresó un petrel con un anzuelo en la boca, y que afortunadamente pudo reinsertarse en su hábitat. Otros, en cambio, como la mayoría de las tortugas marinas, ya varan en un estado terminal.
También, el experto indicó que cuando se encuentra un animal marino en la costa, es sumamente necesario no acercarse a él, y llamar a profesionales que estén capacitados para actuar ante estas situaciones, como la Prefectura (106) o la FMM (02252-430300).
Finalmente, este domingo a las 11 hs. se realizará una suelta de pingüinos que ingresaron a la FMM empetrolados o con distintas afecciones, en el muelle de San Clemente del Tuyú. Se invita a toda la comunidad que quiera, a asistir siempre manteniendo la prudencia y el respeto hacia con la fauna.