La Biblioteca Juan XXIII sigue con el proyecto para construir su espacio propio

La Biblioteca Popular Juan XXIII de San Clemente del Tuyú está trabajando en un proyecto para tener un espacio físico propio, dado que es la única de todo el partido de La Costa que alquila, y el subsidio que recibe por parte del gobierno Nacional se aplica enteramente a eso. Actualmente se encuentran en calle 8 y 34, y el mayor deseo de sus integrantes es seguir en ese barrio porque no tiene mucha actividad cultural, y ellos quieren ampliarla.

Bea Canoura explicó que se quiere llevar adelante un proyecto de bio-construcción, porque entienden que es una buena propuesta para mantener un equilibrio con el medioambiente. La idea es conseguir un terreno, y hacer esta construcción con personas que, mientras edifican, lleven a cabo un curso para aprender esta técnica con materiales de la zona.

«Sabemos que no es menor que una institución dure más de 20 años, ni sobrevivir a 5 mudanzas que ya tuvimos», dijo Bea. Y para concretar este proyecto, están apelando a la comunidad para juntar firmas con el objetivo de que sea posible, y a que se les pueda donar un terreno para hacer la construcción.

Ricardo Hermida comentó que en el último año duplicaron la cantidad de socios, e informó que los fines de semana en ese lugar se reúne un grupo de mujeres víctimas de violencia de género. Los chicos van al lugar a consultar los libros, a usar la Internet de las computadoras que tienen disponible, y a imprimir lo que necesiten.

«Hay un compromiso que no solo se lleva adelante los que integran la institución, sino que también del Estado para resolver esto juntos», dijo Bea Canoura. Informó que este año el alquiler anual es mayor a $60.000, y solo lo pueden pagar por el subsidio que reciben de Nación. «Merecemos algún acompañamiento de los vecinos y el Estado», sentenció Bea, y por ello resalta que es muy importante que los vecinos puedan firmar por el proyecto de la Biblioteca Popular para poder concretar el sueño del lugar propio.