La Unión Ferroviaria aprobó los lineamientos del proyecto para el desarrollo del sector del siglo XXI

El 73° Congreso Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia y sesionó bajo la consigna “Un país con más trenes es una Nación con más futuro y con la fuerza de la unidad”, aprobó los lineamientos del proyecto de ley para el “Desarrollo del Sistema Ferroviario del siglo XXI”, que elabora el sindicato junto con profesionales, académicos, expertos en la actividad y economistas, informó la organzación gremial.

“No se trata de debatir solo si el sistema debe ser público, privado o mixto, porque de hecho en la actualidad es mixto, sino de analizar y hallar consensos sobre la base de lineamientos concretos a partir de la importancia de ese modo de transporte para la Argentina, sus habitantes y los trabajadores”.

El encuentro de los representantes de base ferroviarios se realizó en el predio “Colonia Evita” que posee el gremio en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, ocasión en la cual Sasia aseguró que “el sistema ferroviario necesita de forma imperiosa políticas de Estado y un proyecto que recupere y desarrolle los ferrocarriles con el eje puesto en el desarrollo, la producción y la generación de empleo, siempre ofreciendo servicios de calidad, seguros y confortables en los trenes de cargas y de pasajeros”, enfatizó un documento de prensa.

El dirigente sindical, quien integra el consejo directivo de la CGT, afirmó que “no se trata de debatir solo si el sistema debe ser público, privado o mixto, porque de hecho en la actualidad es mixto, sino de analizar y hallar consensos sobre la base de lineamientos concretos a partir de la importancia de ese modo de transporte para la Argentina, sus habitantes y los trabajadores”, y agregó que la iniciativa será expuesta en breve ante variados sectores del poder político, gobernadores, legisladores y empresarios.

“El objetivo de la organización sindical es aunar ideas y propuestas para que el proyecto sea tratado en el Congreso de la Nación”, dijo Sasia ante casi 400 delegados nacionales.

Los congresales aprobaron también la Memoria y Balance del ejercicio 2023 y el informe de gestión de ese año, y analizaron e intercambiaron puntos de vista respecto de la actualidad general, el escenario político y la situación del sistema ferroviario, y coincidieron respecto del “difícil contexto nacional, su impacto sobre los sectores del trabajo y la necesidad de producir inversiones en los ferrocarriles”, informó el gremio.

“El sistema ferroviario necesita de forma imperiosa políticas de Estado y un proyecto que recupere y desarrolle los ferrocarriles con el eje puesto en el desarrollo, la producción y la generación de empleo”.

Sergio Sasia

Sasia y los delegados gremiales ratificaron que “es auspiciosa la declaración de la ‘Emergencia Ferroviaria’ por parte del Poder Ejecutivo porque determinó, entre otras cosas, importantes inversiones sectoriales, que significan solamente el punto de partida de lo que en la actualidad necesitan y requieren los ferrocarriles argentinos”, argumentó.

En ese Congreso en Córdoba participaron integrantes del Secretariado Nacional de la organización sindical, delegados de las 32 seccionales y representantes de todo el país, concluyó el documento de la Unión Ferroviaria. 

En otro orden, Sasia sostuvo a través de un documento de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que también lidera a nivel nacional, que “la restitución por parte de los diputados del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, a menos de un año de haberse derogado, es un retroceso para los derechos laborales”.

“Buena parte de la dirigencia política borró con el codo lo que hace poco tiempo escribió con la mano”.

Sergio Sasia

“Se trata de un retroceso de los derechos laborales, repudiable y lamentable. De forma histórica la CATT exigió y reclamó un cambio estructural en la cuarta categoría de ese tributo, que grava los salarios de los trabajadores. Ese verdadero impuesto al trabajo es totalmente distorsivo y confiscatorio“, aseguró la conducción nacional de la entidad.

También enfatizó que a menos de un año de haberse logrado su derogación “buena parte de la dirigencia política borró con el codo lo que hace poco tiempo escribió con la mano”, y afirmó que “la reversión o restitución de esa iniciativa provocará que las escalas salariales de muchos sindicatos nucleados en la CATT sean de manera fuerte afectadas”.

“El salario no es ganancia, y la CATT insiste en ello. También acompañará a la CGT, la central madre del movimiento obrero, en todas las acciones que orgánicamente disponga en defensa de los trabajadores argentinos”, concluyó el dirigente ferroviario. 

El presidente Javier Milei, cuando era diputado nacional y de forma previa a su triunfo electoral, había votado la derogación de ese tributo al trabajo y había asegurado también en su campaña proselitista que “se cortaría una mano antes de crear un nuevo impuesto”.