El Dr. Marcelo Melgarejo, Jefe de Emergencia por la pandemia del Covid-19 en el partido de La Costa, informó en una conferencia, que se siguen controlando los 2 casos confirmados del personal de salud, por estar en contacto con la obstetra de Mar del Plata contagiada, que siguen con el aislamiento obligatorio. Este martes se harán un nuevo testeo para ver si siguen dando positivo o no. Para considerarlos recuperados, deben dar 2 veces negativos.
También, hay 14 personas que trabajan en el hospital de Mar de Ajó, que están en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con una paciente pediátrica de La Costa que dio positivo estando internada en la ciudad de La Plata. Al momento, los testeos que llevaron a cabo, dieron negativos, aunque el martes los volverán a repetir dado que pueden presentar síntomas hasta dos semanas después.
Melgarejo informó que se está interviniendo en los barrios populares junto a la Secretaría de Desarrollo Social, con medidas de higiene y prevención para que puedan llevarlas a cabo de la mejor manera posible. También, se está prestando muchísima atención a los geriátricos, debido a que podrían ser pacientes de riesgo, y se está llevando a cabo un protocolo para cumplir en estas instituciones.
Hasta ahora, todos los casos del contagio se dieron dentro del personal de salud, pudiendo conocer y ubicar a todos los contactos y personas con la que estuvieron los pacientes enfermos.
El contacto estrecho, se da cuando se encuentra a menos de un metro de una persona contagiada, y no se utilizan las protecciones adecuadas, como un tapabocas o medidas de higiene insuficientes. El contacto protegido, se da cuando la persona se acerca a otra contagiada, pero con los cuidados adecuados, como tapabocas, barbijos quirúrgicos en caso de personal de salud, y medidas de higiene pertinentes. En el contacto casual, no se tiene contacto directo, y no se puede intercambiar material contaminado.
Actualmente a los contactos estrechos se los aísla preventivamente, por protocolo no se testean, aunque desde la Municipalidad de La Costa se decidió testearlos igual, y se los sigue telefónicamente desde el Hospital y el Centro Covid, para consultarles los síntomas. Luego, a los 7 días se vuelve a hacer otro testeo, y si da negativo se le da el alta del aislamiento.
Para ser evaluado es necesario haber estado en contacto directo con alguien contagiado, y no ser contacto de contacto.
La Ciudad de Mar del Plata, actualmente tiene 38 contagios confirmados con 2 muertos, y tanto Pinamar como Villa Gesell solamente tienen 1 caso cada uno. Las medidas de prevención y aislamiento son fundamentales para que no se propague el virus, como utilizar tapabocas y lavarse las manos.