Taller de Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras

Con el objetivo de conservar a las aves playeras migratorias propias de esta región, el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sustentable (OPDS), llevó a cabo el Taller de Ecología, Conservación y Manejo del Hábitat de Aves Playeras, del 01 al 03 de marzo, en San Clemente del Tuyú. Del mismo participaron 40 personas entre las que se encontraron organizaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Estados Unidos. La idea es trabajar mancomunadamente, fortalecer las redes y compartir experiencias para multiplicar las tareas exitosas en cada sitio.

El motivo por el cual se eligió la localidad de San Clemente, tiene que ver con que forma parte de la Bahía Samborombón, un sitio muy importante para estas especies. Sin ir más lejos, Marcelo Martínez, la de Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la OPDS, aseguró que en estos días se ha hecho el plan de manejo para esta región, y dijo que se deberá trabajar conjunto a los Clubes Náuticos, Prefectura Naval Argentina y los Municipios para regular las distintas actividades humanas en estos lugares –lo que no implica que se prohíban-.

Juliana Almeda, de la Organización para la Conservación de las Aves de Brasil, informó que el taller fue muy productivo y que consiguieron trabajar en una especie que Brasil y la Bahía Samborombón tienen en común: el  Playerito Canela, que migra desde el Ártico a Brasil, Uruguay y Argentina. El objetivo es poder conservar el hábitat propicio para esta especie.

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Rodrigo Torre, destacó que hayan elegido a San Clemente para tratar un tema tan importante como es el de la preservación de las Aves Migratorias. Desde los Municipios de la Región (como Pinamar, Gesell, Madariaga y Mar Chiquita), acordaron tener un circuito turístico ecológico, dado que es un importante segmento para el turismo argentino e inclusive internacional, que a su vez protege a las especies.