Pfizer anunció hace unos días que, tras el testeo realizado a su nueva vacuna contra el coronavirus, se compró que tiene un 90% de efectividad. Por ello se comunicó a los voluntarios de Argentina que cuando la ANMAT la apruebe, quienes hayan recibido el placebo serán vacunados, y quienes hayan recibido la vacuna obtendrán un certificado.
Macarena Landeira, compañera de Canal 5 de San Clemente, fue quien anunció la noticia tras ser voluntaria en el testeo de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar. La cuarentena la sorprendió en Buenos Aires y participó del estudio para aportar a la investigación, pensando también en el bienestar de sus abuelos.
El estudio se llevó a cabo con personas que en un 50% recibieron placebo (solución fisiológica), y en otro 50% la vacuna. Los voluntarios todavía no saben qué les inyectaron, pero en el caso de Macarena tuvo apenas una febrícula, cansancio y dolor de piernas por un par de días: lo esperado de una vacuna. El otro día la llamaron del testeo, y le informaron que tras los estudios de laboratorio que resultaron satisfactorios en un 90%, cuando la ANMAT apruebe la vacunación, a todos los voluntarios se les garantizará el acceso a ella: los que recibieron el placebo serán vacunados, y quienes hayan sido vacunados recibirán un certificado.
La vacunación constó de 2 dosis que se aplicaron en agosto, septiembre, y en el mes de octubre los voluntarios realizaron los análisis de laboratorio para evaluar los anticuerpos. Si bien resultó efectiva, durante 1 año y medio más los voluntarios deberán, cada 5 meses, realizarse estudios para determinar la duración de los anticuerpos.
Desde Pfizer, anunciaron que a los voluntarios se les revelará qué fue lo que recibieron, para que puedan ser vacunados o recibir su certificación. Mientras tanto, todos ellos se siguen cuidando con todos los protocolos vigentes, tal como corresponde a toda la ciudadanía.