Se realizó «Naufragarte 2» en el bar Náufragos

«Naufragarte 2», la gran muestra de arte que se realiza en el bar Náufragos de San Clemente del Tuyú, se llevó a cabo durante la tarde y noche de ayer. En esta ocasión se presentaron más artistas que la primera edición: hubo pintores, dibujantes, arte en tela, pintura en vivo, baile folclórico, una muestra de jugger, teatro y 11 bandas de rock, punk rock, trash metal y rap. Los artistas eran de todo el partido de La Costa, abarcando también Las Toninas y Santa Teresita. Sebastián Eduardo Guerrero, organizador del evento, también presentó sus historietas, e informó que quien quiera puede contactarlo por Facebook para que pueda exhibirse.

Pablo Alonso, artista plástico local, hizo pintura en vivo, y participó de la exposición colectiva con alguna de sus obras. Este evento le parece importante «porque ha roto las cápsulas entre las diferentes localidades del partido de La Costa», dado que al ir de varias localidades uno se puede enterar de lo que están haciendo en ellas. Por otra parte, resaltó la organización del lugar, y por supuesto apeló a que se sigan realizando estos eventos.

Desde el Centro Cultural hicieron algo de teatro e improvisaciones, para divertirse y que la gente se entretenga. Sebastián Bravo, profesor, comentó que están haciendo esta disciplina en la Escuela Municipal de Arte (EMA), y resaltó la importancia de que se puedan presentar en cada exposición que haya para darse a conocer y que los alumnos «pierdan el miedo». También, destacó el rol de que haya un espacio multicultural donde los artistas se puedan juntar. Por último, informó que están preparando una obra que se presentará el 5 de diciembre en el Centro Cultural, en horario a confirmar.

Daniel Panter, tatuador, concurrió por primera vez a este evento, teniendo la oportunidad de tatuar en vivo. «Que se vayan armando eventos de música, de nuevos artistas, que se sume gente de acá, está muy bueno… estaría bueno que lo sigan armando», dijo respecto a Naufragarte, e indicó que su idea fue hacer tatuajes con mucho detalle para exponer.

En cuanto a las bandas de música que se presentaron «Fander», de blues, nació gracias al Naufragarte: «la banda se armó  improvisadamente para poder tocar entre amigos, por lo que lo disfrutamos», indicó uno de los integrantes, y plantearon que su idea es seguir juntándose y presentándose en otros lugares.

Y en Naufragarte también hubo un taller de Bio Huerta. Ale Caleuche comentó que tienen dos puntos de encuentro, uno en Mar del Tuyú, «Alquimia Multiespacio» en calle 74 Nº 444, y «Conectar con la Tierra», en calle 90 y 8 de la misma localidad, done tienen un proyecto de permacultura experimental. «Estamos impulsando un cambio, y queremos que la gente se acerque a estas actividades», dijo Ale Cacheuta e informó que Alquimia Multiespacio es un Centro Cultural realizado en barro, donde en la semana se dan talleres de actividades artísticas, y los fines de semana se hacen encuentros de construcción natural.

Finalmente, también hubo una muestra de jugger, un deporte que consta de equipos de 5 personas, donde uno es un corredor y los otros lo sostienen con unas «pomfes» (palos recubiertos con goma espuma que no lastiman). El juego, consiste en que el corredor pueda colocar una pelota en la base del oponente. La actividad se hace los sábados a las 15 hs., en la Plaza de los Bomberos de San Clemente.